Universidad Católica de Cuenca

Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

La carrera Licenciatura en Contabilidad y Auditoría es una de las Carreras Universitarias de Contabilidad que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

El título de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría es el título que otorga la Universidad Católica de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Contaduría.

Objetivos:

Formar en los ámbitos científico, técnico y humanístico a los futuros profesionales de la Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, lo que les permitirá aplicar con iniciativa los conocimientos adquiridos, respondiendo de esta manera a los requerimientos del sector público y/o privado con responsabilidad, eficiencia y ética profesional de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y la Agenda Zonal Región 6.

Perfil de egreso:

El Ingeniero en Contabilidad y Auditoría (CPA) de la Universidad Católica de Cuenca, será un profesional que:

• Utiliza correctamente las nociones, conocimientos y preceptos de la normativa legal vigente, para asesorar en el cumplimiento de las obligaciones de las personas naturales y jurídicas con los organizamos de control.
  • Asocia las normas y principios que rigen a la Contabilidad, con las actividades cotidianas de su ejercicio profesional de manera eficiente para producir información oportuna y confiable que sirva de base para el mejoramiento continuo en lo que respecta al manejo y administración de recursos
  • Adapta apropiadamente los métodos y herramientas cuantitativas a su trabajo cotidiano, generando información relevante que cumpla con las exigencias y expectativas del entorno en el cual se desenvuelve
  • Detecta las posibles falencias y debilidades que se den en las actividades de una entidad, ejecutando de manera correcta evaluaciones de la gestión y los resultados económicos, mediante la aplicación de conocimientos y técnicas de auditoría, que permitan establecer el grado de eficiencia de las operaciones.
  • Efectúa evaluaciones financieras de los resultados de las empresas mediante la aplicación de los diferentes métodos, técnicas y procedimientos de análisis de manera eficiente, contribuyendo con información relevante para la toma de decisiones
  • Estima oportunamente los requerimientos económicos acorde a las necesidades operativas de la empresa, formulando apropiadamente presupuestos encaminados a la optimización de los recursos financieros
  • Actúa con sinergia en el ejercicio de la profesión, respectando criterios y aportando conocimientos que sirvan de soporte para un desarrollo eficiente de las actividades de la empresa.
  • Organiza adecuadamente procesos de investigación incorporando el uso adecuado de las TIC a la generación de información tanto en lengua materna como en Ingles para aportar a la sociedad con información relevante.
Perfil profesional:

El Ingeniero (a) en Contabilidad y Auditoría (CPA) de la Universidad Católica de Cuenca, será un profesional capaz de:

Aplicar la normativa legal vigente relacionada al campo administrativo, financiero y de control que rige a las empresas públicas y privadas.Organizar y sistematizar los procesos contables, aplicando principios y normas internacionales de acuerdo a las necesidades de cada tipo de empresas.

Asesorar a cualquier tipo de empresa mediante un proceso sistemático y objetivo, aplicando de forma activa métodos y herramientas cuantitativas, que orienten a una adecuada toma de decisiones.

Determinar de manera objetiva la razonabilidad de los Estados Financieros y/o el grado de eficiencia de la gestión empresarial, para garantizar la calidad de aspectos económicos – financieros, administrativos, ambientales, tecnológicos de una entidad pública o privada a nivel nacional e internacional.

Realizar el análisis e interpretación de los diferentes Estados Financieros del ente en concordancia a las normas de contabilidad, bases legales y criterios profesionales vigentes.

Diseñar e implementar ciclos presupuestarios de acuerdo a las necesidades y exigencias de los entes.

Integrar equipos multidisciplinarios consolidando criterios técnicos relacionados con la gestión financiera y administrativa.Mejorar los procesos investigativos mediante la adecuada utilización de las TIC y una correcta aplicación de la lengua materna y extranjera.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Católica de Cuenca