Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca

Licenciatura en Educación

La carrera Licenciatura en Educación es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

La Carrera de Educación se orienta como una necesidad prioritaria de las Instituciones Educativas de la provincia, de la región y del país, con el propósito de resolver el déficit de docentes en las cuatro áreas del conocimiento: Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, que son los pilares en el proceso de enseñanza aprendizaje desde el segundo de básica al tercero de bachillerato contemplado en el sistema educativo nacional.

Con la creación de la Carrera de Educación se dotará; además, profesionales con un perfil amplio que también les permitirá competencia para asumir diversos cargos como: Autoridades Educativas, emprendimientos mediante proyectos educativos, gerenciar una Institución Educativa y el apoyo Psicopedagógico a estudiantes.

Objetivo de formación
Formar Licenciados en Ciencias de la Educación, competentes, con una visión sistémica e intercultural, que dé respuesta a las necesidades de las diferentes Instituciones Educativas tanto públicas, fiscomisionales y particulares, en las cuatro áreas del conocimiento: Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Perfil de egreso

El egresado(a) de la carrera de Educación de la UCACUE, será competente para:
  1. Asocia los contextos culturales, realidad socioeconómica y política educativa con los diferentes actores educacionales, con el objetivo de solventar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Aplica los fundamentos teóricos, científicos y humanísticos de las áreas básicas del conocimiento en su vida profesional.
  3. Relaciona los procesos psicológicos, filosóficos, cognitivos, contextos familiares con la realidad educativa para solventar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Utiliza modelos pedagógicos y curriculares para consolidar su tarea docente, de acuerdo a la realidad del sistema educativo vigente.
  5. Aplica metodologías, estrategias, recursos y procesos de evaluación educativa que favorezcan el desarrollo integral de los educandos.
  6. Aplica procesos de inclusión considerando los diferentes estilos de aprendizaje, necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, dentro de un marco de equidad.
  7. Gerencia la labor administrativa, académica y docente, con ética y responsabilidad social, acorde a las políticas educativas y estándares de calidad establecidos.
  8. Adquiere habilidades y destrezas en la lectura, escritura y competencias comunicativas, que le permitan desarrollarse personal y profesionalmente.
  9. Aplica los fundamentos didácticos de las áreas básicas del conocimiento a través de la innovación y el uso de recursos tecnológicos emergentes para desarrollar en los sujetos educativos aprendizajes significativos.
  10. Ejecuta procesos de investigación educativa, encaminados a diagnosticar y proponer posibles alternativas de solución a los diversos problemas que se suscitan en el campo educativo.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.