Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca

Licenciatura en Enfermería

La carrera Licenciatura en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

OBJETIVOS:

La Facultad de Enfermería, tiene como principales objetivos:

• Elevar la calidad de la educación de enfermería para formar profesionales éticos, humanistas y competentes, con excelencia académica, para proporcionar cuidado de enfermería, a la persona, familia y comunidad, de acuerdo a las necesidades del país.
• Contribuir con la investigación de los problemas de salud y de enfermería proponiendo alternativas de solución para superar las inequidades, con enfoque de clase social, etnia, género, ambiente e interculturalidad y favoreciendo un cuidado de enfermería respaldado por las prácticas seguras y las evidencias para la toma de decisiones.
• Implementar modelos educativos centrados en el estudiante, que promuevan el afecto, el respeto a la dignidad humana, el liderazgo, la capacidad crítica, la toma de decisiones y la resolución de problemas, privilegiando la salud como elemento básico para el desarrollo personal y social, con énfasis en la promoción y prevención.
• Promover la autoformación, la educación continua y la investigación en estudiantes y docentes de las carreras de enfermería, de acuerdo a las nuevas tendencias de la educación superior y de la profesión, a través de la participación en proyectos institucionales.
• Realizar la formación de los talentos humanos de enfermería en el marco de programas y proyectos de vinculación con la colectividad, de preferencia con sectores vulnerables.

PERFIL PROFESIONAL

  • Desarrolla y participa en acciones de promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación, considerando las características sociales, económicas y ambientales de individuos y colectividades, en contextos regulares y cambiantes de la salud a través  de los lineamientos de  la Atención Primaria de Salud –APS-.
  • Cuida al individuo, grupos y comunidades en la salud y en la enfermedad, considerando el ciclo de vida, respetando la integralidad del ser humano, en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales, mediante la aplicación de las estrategias de APS con sus componentes clínicos y comunitarios – AIEPI-.
  • Desarrolla las intervenciones en base al proceso de atención de enfermería, en respuesta a los diferentes niveles de complejidad en la atención, considerando los avances tecnológicos, la calidad y seguridad en la atención y el marco bioético de la salud.
  • Ejecuta funciones y actividades de gestión clínica y administrativa de los servicios de enfermería y de salud, de acuerdo al marco ético-legal y estratégico.
  • Propone y participa en la resolución de problemas de salud y el desarrollo profesional fundamentado  en elementos epidemiológicos  y de  investigación.
PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso  considera las competencias específicas en las áreas asistenciales, de gestión, de educación para la salud y de investigación, así como competencias generales, propias de la formación integral, necesarias para su desempeño profesional. Este perfil es el producto final del proceso educativo, es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas requerido para el desempeño profesional y permite establecer los resultados de aprendizaje esperados.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Enfermería en la Universidad Católica de Cuenca


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.