Universidad Central del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Licenciatura en Derecho

La carrera Licenciatura en Derecho es una de las Carreras Universitarias de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Central del Ecuador.

Duración: 10 SEMESTRES.

MISIÓN

La Carrera Forma un abogados conocedores de los problemas de la sociedad ecuatoriana, capacitado para encontrar soluciones y solidario con los intereses de la mayoría, que afiance su identidad con el conocimiento de la historia, la realidad nacional; conciente de los retos del mundo contemporáneo, con actitud crítica que le permita fundamentar y exponer sus ideas y planteamientos con un sentido de responsabilidad, actuando siempre sujeto a principios y valores  éticos.

Perfil Profesional

  1. El abogado deberá estar dotado de una formación humanística en cuanto se refiere al conocimiento de las ciencias sociales y, en general, de las ciencias del hombre.
  2. Esta formación humanística deberá complementarse con una sólida formación ética para que sus actuaciones en la vida profesional sean ecuánimes, prudentes y dignifiquen la profesión de abogado.
  3. En su formación intelectual y cognoscitiva, el abogado tendrá que ser experto en el conocimiento del Derecho, de sus principios, fundamentos y normas tanto en lo sustantivo como en lo procesal.
  4. Deberá conocer la estructura del Estado, de sus instituciones y de las normas que rigen su funcionamiento.
  5. Su pensamiento deberá haber desarrollado una modalidad crítica y creativa que le permita encontrar soluciones a los problemas concretos que se le presenten en la carrera profesional.
  6. Habrá desarrollado aptitudes que le permitan expresar su pensamiento de manera correcta tanto en forma escrita como oral.
  7. Su formación teórica en el Derecho deberá complementarla con la formación práctica que le permita ejercer la profesión con idoneidad.
  8. Su preparación jurídica tendrá que desarrollarse también en el campo de la creación legal, o sea de las técnicas de elaboración de leyes, reglamentos, convenios, estatutos y más normas jurídicas.
  9. Tendrá preparación suficiente para interpretar las leyes y para administrar justicia en forma imparcial y correcta.
  10. Deberá tener las cualidades de un negociador, que le permitan proponer fórmulas de solución a los conflictos, o llegar a arreglos utilizando todos los instrumentos legales de solución de controversias, a través de medios alternativos como la mediación o el arbitraje.
  11. El abogado tendrá que estar permanentemente informado de los acontecimientos y cambios sociales, económicos y financieros del Ecuador y los que ocurran en el extranjero.

Perfil de Egreso

  1. Comprende e interpreta las normas y principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico nacional e internacional, los fenómenos políticos, sociales, jurídicos, económicos y psicológicos en la aplicación del Derecho.
  2. Aplica con actitud crítica los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho, así como sus principios generales, las normas y principios del ordenamiento jurídico; razonando, argumentando en la toma de decisiones y soluciones jurídicas.
  3. Actúa con justicia y equidad en las situaciones que interviene, demostrando compromiso con los Derechos Humanos y el Estado Constitucional, de derechos y justicia.
  4. Maneja un lenguaje fluido, técnico, claro y preciso en su expresión oral y escrita en la aplicación del Derecho, apoyado en la argumentación para la toma de decisiones jurídicas en las que intervenga.
  5. Analiza e interviene efectivamente en equipos de trabajo de su propia área de formación, así como en equipos interdisciplinarios para la solución de casos mediante el diálogo y el debate, desde una perspectiva jurídica.
  6. Plantea y ejecuta proyectos de investigación académica y científica en las áreas de su especialidad.
  7. Maneja criterios y tecnologías de investigación científica para fundamentar los casos en que interviene.
  8. Usa, maneja y aplica medios alternativos orientados a solucionar conflictos.
  9. Procede conforme a la normativa jurídica, procedimental y técnica en las diferentes instancias administrativas y jurídicas donde ejerce su profesión.
  10. Evidencia un comportamiento ético, respetuoso y con calidez en el ejercicio profesional.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Derecho en la Universidad Central del Ecuador


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.