Inicio | Universidades | Universidad de Cuenca | Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales
Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca - UCUENCA

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales es una de las licenciaturas de educación que imparte la Universidad de Cuenca. El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Educación.

Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales

La Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

OBJETIVO DE LA CARRERA

La Licenciatura tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

• Formar docentes en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales para 8vo, 9no y 10mo de EGB y 1ro, 2do, y 3ro del Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional.
  • Preparar investigadores con capacidad de análisis e interpretación crítica de las expresiones literarias en sus contextos artísticos y culturales.
  • Generar procesos de reflexión en las áreas de su competencia respecto a los diferentes métodos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para posibles reformas.
  • Fomentar la creatividad literaria y el manejo del lenguaje a nivel estético.

PERFIL PROFESIONAL

Un profesional con formación teórica, metodológica, pedagógica, tecnológica y ética que:

1. Comprende y utiliza, los aspectos teóricos-prácticos de los contenidos del área de lengua, literatura y lenguajes audiovisuales así como sus metodologías, para generar análisis lingüísticos, semióticos, textuales y contextuales.
  2. Maneja conocimientos lingüísticos y literarios para la práctica pedagógica, a fin de generar aprendizajes significativos para estas áreas, en contextos situacionales determinados.
  3. Analiza los códigos constitutivos de los lenguajes artísticos en sus diversos soportes: cine, cómic, teatro y las nuevas artes, y los interrelaciona con la literatura para la comprensión y elaboración de discursos críticos, lectura de imágenes; en conexión con los elementos de la sociedad y la cultura: y la práctica docente.
  4. Asume actitudes profesionales, éticas y morales en el ejercicio de la docencia, para responder de manera idónea en distintas situaciones problemáticas en su campo laboral y frente a la perspectiva profesional.
  5. Selecciona con criterios pedagógicos y estéticos las nuevas tecnologías para el trabajo en el aula y las aplica creativamente en la enseñanza de la lengua española y la literatura.
  6. Conoce los códigos legales y profesionales para el desarrollo de la práctica docente en su campo ocupacional.
  7. Produce textos lingüísticos y literarios en formatos diversos para potenciar sus habilidades creativas y estéticas.
  8. Concibe y desarrolla proyectos de investigación formativa en el campo de la educación para las áreas de lengua y la literatura para fortalecer los procesos educativos de calidad en el país.
  9. Propone proyectos lingüísticos y literarios, orientados al conocimiento de los productos estéticos de la región y el país.
  10. Asume actitudes abiertas frente al aprendizaje continuo en las ramas de su formación académica para consolidar sus saberes y trasmitirlos en sus tareas docente, social, cultura y personal.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Cuenca

Facultades donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Cuenca