Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Licenciatura en Periodismo

La carrera Licenciatura en Periodismo es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 40.

El título de Licenciatura en Periodismo es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

La Licenciatura en Periodismo, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. 

PERFIL PROFESIONAL 

  • Aplica con pensamiento crítico los conceptos fundamentales, principios y cualidades relacionados con la ética.
  • Defiende la dignidad humana.
  • Es un ser solidario.
  • Practica la inclusión y defiende los derechos humanos y de la naturaleza.
  • Revela una actitud ética abierta, tolerante e inclusiva frente a los cambios sociales y culturales del país.
  • Respeta las singularidades de origen social, cultural y regional, de orientación sexual y de personas con discapacidad.
  • Se involucra en las realidades sociales con una visión participativa y con compromiso ético.
  • Alcanza los objetivos propuestos bajo la guía de principios de responsabilidad contenidos en los códigos deontológicos
  • del desempeño del periodismo.
  • Mantiene una actitud de elevada autoestima, con seguridad y motivación para el ejercicio de su profesión.  

OCUPACIONES PROFESIONALES 

Periodista: redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte, para laborar en los medios públicos, privados y comunitarios así como en las nuevas plataformas virtuales. Se orientarán a generar diálogos sociales, participación y aportar a la democratización de la comunicación. Con un conocimiento amplio de la realidad así como de las tecnologías y recursos comunicativos.

Productor: Para generar productos comunicativos de carácter educativo, intercultural, para el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia. Podrán insertarse como productores, realizadores, directores de productos comunicativos impresos y audiovisuales.

Emprendedor: La Carrera considera el desarrollo del trabajo autónomo con competencias para generar su propio emprendimiento comunicativo como medios de comunicación y/o productoras independientes. Esto permite generar nuevas fuentes de trabajo y contribuir con el desarrollo social.

Investigador: El profesional se orienta a desarrollar no solamente el periodismo de investigación sino tiene las capacidades para aportar a la investigación social en el campo de la comunicación desde una reflexión amplia de la teoría a la práctica, para comprender las tendencias a nivel local, regional y nacional.

Administrador de medios: Se integrará a la gestión y administración de medios públicos, privados y comunitarios, integrando en su labor los conocimientos técnicos así como los aspectos deontológicos y legales que contempla la malla curricular de la Carrera.

Gestor de portales y editor de contenidos on line: profesional capacitado para administrar, actualizar información que circula en los portales y redes de internet, contenidos en hipertextos.

Consultor de libre ejercicio: Se desenvolverá como profesional capaz de asesorar de forma externa a medios de comunicación o a empresas independientes de comunicación.


Sedes donde Estudiar Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.