¿Dónde estudiar Ingeniería Mecatrónica en Ecuador?

martes, 29 de junio de 2021

La ingeniería mecatrónica es una de las ingenierías con mayor demanda en la actualidad. Esto se debe a la formación multidisciplinaria con la que cuentan los profesionales de la carrera. En Ecuador existen múltiples oportunidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica.

Estudiar ingeniería mecatrónica significa integrar tecnologías electrónicas, mecánicas y computacionales en menor tiempo que un ingeniero tradicional. Las empresas y la industria demandan profesionales de la mecatrónica, ya que les significa un aporte superior en cuanto a eficiencia, tiempos y costos. Por esta razón, los egresados de la carrera en mecatrónica tienen mayor salida laboral y cuentan con salarios superiores al resto de los ingenieros.

¿Qué es la Mecatrónica?

La mecatrónica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de telecomunicaciones, de sistemas, de control y de productos.

¿Cuál es su objetivo principal?

La ingeniería mecatrónica busca optimizar e innovar los procesos productivos en las empresas contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Además tiene diversos campos de aplicación: se puede implementar tanto en ambientes industriales como residenciales.

¿Cuál es la formación académica?

La carrera consiste en formar profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas que le permitan aprovechar los recursos naturales y energéticos de manera adecuada para satisfacer las necesidades materiales y sociales, en beneficio de la humanidad, mediante la aplicación de conocimientos en ciencias e ingeniería para contribuir al desarrollo tecnológico.

¿Cuál es el perfil ocupacional de un ingeniero en mecatrónica?

Un egresado de la carrera en ingeniería mecatrónica se desempeñará perfectamente en todos los ramos industriales que contemplen la automatización de procesos continuos o discretos mediante tecnología de vanguardia, aplicados a industrias como la química, del petróleo, farmacéutica, medicina, alimenticia, energética, textil, papelera, metalúrgica, embotelladora, electrónica, biomédica, aeronáutica, automotriz, etc. realizando actividades de control de procesos industriales, automatización de líneas de producción y ensamblado, diseño de lectores de signos vitales, miniaturización de dispositivos electrónicos, etc.

¿Dónde puedo estudiar Ingeniería Mecatrónica en Ecuador?

En Ecuador existen diversas oportunidades para acceder a la carrera de Ingeniería Electrónica, a continuación te mostramos todas las universidades que la ofrecen:

Puedes consultar por otras oportunidades haciendo click en Carreras en Ingeniería o para saber sobre todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Ecuador.