Inicio | Blog | Universidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica en Ecuador en 2024

Universidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica en Ecuador en 2024

La Ingeniería Mecatrónica es una de las profesiones que más llama la atención en la actualidad. Esto se debe a la formación multidisciplinaria con la que cuentan los egresados. En Ecuador existen varias alternativas para estudiar esta moderna carrera.

13/03/2024 | Juan Ignacio Fernández

Universidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica en Ecuador en 2024
Comparte la nota en tus redes

La Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras más innovadoras y demandadas del siglo XXI. Estudiar esta profesión significa integrar diversas tecnologías en menor tiempo que un ingeniero tradicional. Las empresas y la industria demandan profesionales de la mecatrónica, ya que les significa un aporte superior en cuanto a eficiencia, tiempos y costos. Por esta razón, los egresados tienen mayor salida laboral y cuentan con salarios superiores al resto de los ingenieros.

¿Qué es la mecatrónica y cuál es su objetivo?

Se trata de una rama multidisciplinaria de la ingeniería que, con la fusión de la mecánica, la electrónica, la informática y la automatización, permite diseñar, construir y controlar sistemas inteligentes, productos y procesos que revolucionan diversos sectores. De esta manera, la Ingeniería Mecatrónica tiene un gran potencial y proyección, ya que se aplica en diversos campos, como el industrial, el médico, el aeronáutico y el energético, entre otros.

La Ingeniería Mecatrónica busca optimizar e innovar los procesos productivos en las empresas, contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo. Además, tiene diversos campos de aplicación que se pueden implementar tanto en ambientes industriales como residenciales. Su objetivo principal es crear soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad. Es así como el ingenio mecatrónico está detrás de los avances tecnológicos que transforman al mundo.

¿Dónde estudiar Ingeniería Mecatrónica en Ecuador?

Varias universidades de prestigio ofrecen la carrera de Ingeniería Mecatrónica en Ecuador, brindando a los estudiantes la formación integral que necesitan para convertirse en profesionales altamente capacitados y competitivos. En este sentido, se presentan algunas de las universidades en donde estudiar mecatrónica:

Sigue leyendo y descubre: ¿Por qué es importante estudiar?

Carrera de mecatrónica en Ecuador: ¿En qué consiste?

La Ingeniería en Mecatrónica forma profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas que le permitan aprovechar los recursos naturales y energéticos de manera adecuada, para satisfacer las necesidades materiales y sociales en beneficio de la humanidad. Todo ello es posible mediante la aplicación de conocimientos en ciencias e ingeniería para contribuir al desarrollo tecnológico.

Esta carrera tiene una duración entre 8 y 10 semestres en Ecuador. En primera instancia se centra en el estudio de las ciencias básicas, como las matemáticas, la física y la química, entre otras. Además, enseña las ciencias de la ingeniería, como la programación, la electrónica y la mecánica, enfocándose en la robótica, la automatización, los sistemas embebidos y la inteligencia artificial, por nombrar algunos temas de la mecatrónica.

¿Cuál es el perfil ocupacional de un ingeniero en mecatrónica?

Un ingeniero mecatrónico se desempeña en los ramos industriales que contemplen la automatización de procesos continuos o discretos, mediante tecnología de vanguardia, aplicadas a cualquier industria, como la química, la petrolera, la alimenticia, la textil, la papelera, la aeronáutica, la biomédica, la automotriz, la metalúrgica o la farmacéutica. Así, realiza actividades de automatización de líneas de producción, control de procesos industriales y ensamblado, diseño de lectores de signos vitales y miniaturización de dispositivos electrónicos, entre otras.

Para poder cumplir con estas funciones, este ingeniero destaca por ser un profesional analítico y creativo, apasionado por la tecnología, capaz de trabajar en equipo, orientado a la solución de problemas y con habilidades de comunicación y liderazgo. Con este perfil, tiene la capacidad de trabajar en las siguientes áreas:

• Diseño y análisis de sistemas mecatrónicos.
  • Programación de controladores y robots.
  • Electrónica y sistemas digitales.
  • Mecánica y análisis de materiales.
  • Automatización y control de procesos.