Universidad de Otavalo

Licenciatura en Administración de Empresas

La carrera Licenciatura en Administración de Empresas es una de las Carreras Universitarias de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad de Otavalo.

El título de Licenciatura en Administración de Empresas es el título que otorga la Universidad de Otavalo para la carrera de Licenciatura en Administración.

La carrera de Administración de Empresas se enmarca dentro de las políticas y lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir mediante la formación de profesionales capaces de mejorar la gestión de las empresas y fortalecer el desarrollo socioeconómico de país según las necesidades y la realidad que presenta el Ecuador se debe impulsar al funcionamiento articulado y eficiente de las empresas y entidades en la gestión de los sectores estratégicos con la finalidad de impulsar activamente a la cooperación y el cumplimiento de los objetivos nacionales.

Esta carrera se articulará a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología, además de involucrar a las universidades en la adaptación y utilización de la ciencia y tecnología en los diferentes procesos productivos; como fomentar actividades de producción y servicios, basadas principalmente en el trabajo con fuertes encadenamientos productivo.

Campo ocupacional

El profesional de la Carrera de Administración de Empresas estará en capacidad de ejercer su labor profesional con pensamiento creativo e innovador; hábil de crear y dirigir empresas competitivas a nivel local, nacional e internacional tanto en instituciones públicas y privadas dentro de los campos de la administración, económicos, financieros, bancarios y mercadotecnia.El graduado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Otavalo estará en capacidad de desempeñar diversos roles ocupacionales:
  • Ocupar un puesto a nivel gerencial medio o alto en instituciones del sector público o privado
  • Empresario, podrá crear o administrar su propia empresa.
  • Directivo y Ejecutivo en las áreas de Administración, Talento Humano, Producción, Finanzas, Mercadotecnia, Asesor-Consultor.
  • Asesor Gerencial y Financiero.
  • Promotor e Impulsor dentro de los sectores productivos.
  • Consultor y asesor empresarial externo.
  • Capacitador externo.
  • Docente académico en temas relacionados con las Ciencias Administrativas y podrá iniciar el camino de la investigación.

Perfil profesional

• Desarrollar el pensamiento analítico, crítico, ético e innovador que construya el sustento del desarrollo y armonía del ser humano y su medio ambiente.
  • Aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeación, organización, dirección y control empresarial, con el propósito de potenciar procesos comerciales diversificados y sostenibles en el marco de la transformación productiva.
  • Desplegar la capacidad para impulsar el mejoramiento de la gestión de las empresas y fortalecer el desarrollo socioeconómico del país.
  • Fortalecer los procesos de asociatividad y economía popular y solidaria dentro de los diferentes GADs, asi como impulsar al desarrollo territorial desde la consolidación de un sistema económico social y solidario que ayude al cambio de las matrices productivas.
  • Establecer en las diferentes empresas una cultura de innovación creatividad y trabajo en equipo de forma permanente que permita el desarrollo económico de la empresa asi como de la zona territorial donde desarrolla su actividad.
  • Procurar la comprensión, el análisis de la información administrativa, contable y financiera de una empresa que le permitan realizar una administración eficiente de la misma.
  • Capacidad de liderar, gestionar y emprender con profesionalismo proyectos económicos o empresas en temas relacionados con la administración.