Universidad del Azuay

Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad del Azuay.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial es el título que otorga la Universidad del Azuay para la carrera de Licenciatura en Educación.

Perfil profesional
    • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
    • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos promoviendo mediante la acción docente el
    • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma critica
    • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos
    • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para Educación Inicial.
    • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada orientado hacia la metacognición.
    • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
    • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional

Campo ocupacional
    Campo de educación formal:

El docente de educación inicial juega un rol muy importante en este campo, pues es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la suya propia. Desde esta tendencia se plantean los siguientes escenarios profesionales del docente de inicial:

• Centros de Educación Inicial Inclusiva (públicos y privados).
    • Unidades Educativas (nivel inicial) (públicas y privadas).
    • Centros Infantiles del Buen Vivir.
    • Centros de Rehabilitación Integral para niños de 0 a 5 años.
    • Organizaciones Educativas no Gubernamentales.
    • Fundaciones y Asociaciones en pro de la Infancia.

Campo de Educación No Formal y/o Comunitaria:

Concebida como el proceso formativo que sucede en contextos naturales, cercanos y/o familiares y no solos en espacios propiamente creados para enseñar y aprender. Este campo presenta la excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, desde el valor y protagonismo de la cultura que rodea al sujeto que aprende. Entre los escenarios de desarrollo de la profesión docente para el nivel inicial podemos citar:

• Proyectos de Desarrollo de la Infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
    • Proyectos Comunitarios (públicos y privados).
    • Proyectos Educativos generados a partir de liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial en la Universidad del Azuay