Universidad Internacional del Ecuador

Universidad Internacional del Ecuador

Especialidad en Pediatría

La carrera Especialidad en Pediatría es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que dicta la Universidad Internacional del Ecuador.

Duración: 3 AÑOS.

El título de Especialidad en Pediatría es el título que otorga la Universidad Internacional del Ecuador para la carrera de Especialización en Salud.

El especialista en Pediatría, al culminar su formación, exhibirá el siguiente perfil profesional:

  1. Conocimiento científico de la especialidad: evidenciará dominio de los fundamentos de las ciencias básicas y clínicas, que le permitan comprender el fenómeno de la salud y la enfermedad e interpretar sus manifestaciones a partir de su causalidad. Esto constituye el fundamento teórico en que se sustenta el ejercicio preventivo, diagnóstico y terapéutico de esta especialidad. Ese conocimiento debe estar sustentado por la evidencia última en el campo de la Pediatría.
  2. Habilidades técnicas y destrezas: la Pediatría es una especialidad que requiere elevados conocimientos científicos, pero también el cultivo de un gran número de habilidades y destrezas que comprenden la ejecución de múltiples y variados procedimientos que van desde lo simple hasta lo complejo. Todo procedimiento médico por pequeño o simple que sea, está asociado al potencial de perjuicio.
  3. Habilidades comunicacionales: le permitirán interactuar con sus pacientes menores de edad, familiares, colegas y otros miembros del equipo de salud, en su actividad profesional, docente, académica, administrativa y social, de una manera eficaz, empática, altruista y sensible.
  4. Cuidado clínico del paciente: el pediatra debe garantizar el cuidado y la seguridad del paciente en edad infantil, merced a su atención empática, simpática, minuciosa, sistemática, oportuna y pertinente.
  5. Profesionalismo: constituye la integración de los valores y principios del individuo a su profesión. Constituye la dimensión ética del ejercicio profesional, el compromiso adquirido en el cuidado de los pacientes en edad pediátrica, el resguardo de la confidencialidad, de la honra y la integridad de los enfermos. Evidencia la valía del profesional como persona, manifestada en sus comportamientos, en su cosmovisión, en su compromiso de servicio a quienes lo consultan.
  6. Coste del cuidado médico: la toma de decisiones debe tomar en cuenta el coste del cuidado médico y la conciencia de la realidad socio-económica de los pacientes. El impacto económico sobre la salud del individuo debe ser preestablecido, previsto y considerado con base en el conocimiento de la realidad de los costes. Incluye un conocimiento teórico y práctico de los sistemas de salud de su entorno, de cómo funcionan. Debe estar al tanto de la realidad de su país, de las políticas concernientes a la salud y al ejercicio profesional.
  7. Autoformación y desarrollo profesional permanente: esto asegura la vigencia, la actualidad y la competencia del profesional a lo largo de su vida. Implica una actitud de humildad y el desarrollo del hábito de la autoevaluación objetiva y madura.
El especialista en Pediatría cumple un rol esencial dentro del equipo de atención y cuidado de los pacientes menores de edad, ya sea en el ámbito hospitalario, en un segundo y tercer nivel de complejidad; así como en el ámbito particular, ambulatorio.

Sedes donde Estudiar Especialidad en Pediatría en la Universidad Internacional del Ecuador


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.