Universidad Metropolitana del Ecuador

Universidad Metropolitana del Ecuador

Licenciatura en Derecho

La carrera Licenciatura en Derecho es una de las Carreras Universitarias de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Metropolitana del Ecuador.

Duración: 9 SEMESTRES.

OBJETIVO GENERAL

Formar abogadas y abogados conscientes de su función social, con una sólida cultura científica, humanística, jurídica y ética que les permita el desempeño exitoso en la asesoría, el patrocinio, el control y la preservación de la justicia y el derecho y responder a las demandas sociales y al desarrollo sostenible del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el conocimiento del derecho como un sistema jurídico al servicio dela justicia y el derecho y no como un mero conjunto de disposiciones normativas.
  • Impulsar la investigación jurídica, a través de métodos científicos pertinentes que contribuyan al desarrollo del país.
  • Formar profesionales éticos y solidarios, comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de generar y aplicar sus conocimientos en la solución de problemas.
PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

Las abogadas y los abogados que se forman en la UMET son profesionales responsables, conscientes de su función social y competentes con una sólida cultura científica, humanística, jurídica y ética identificados con la satisfacción de los requerimientos del ejercicio de la profesión y de la sociedad en consonancia con los principios de equidad, legalidad, justicia y seguridad jurídica. Su preparación les permite el desempeño exitoso en la asesoría, el patrocinio,  la administración de justicia, la docencia universitaria y la investigación jurídica siendo capaces de enfrentar los retos actuales y la solución de los asuntos legales que se pongan a su  consideración de manera creativa, innovadora y con dominio de la teoría, de la praxis y del marco legal vigente.

PERFIL DE EGRESO

La abogada y el abogado que se forma en la UMET estará preparado para ejercer la profesión tanto en el área del Derecho Público como en el Derecho Privado y será capaz de:Determinar la trascendencia y pertenencia de los asuntos jurídicos a los diferentes campos de acción del Derecho, incluyendo la posible aplicación del Derecho Internacional a relaciones jurídicas conectadas con más de una legislación.
  • Aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
  • Analizar adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos y su trascendencia en la solución jurídica de casos generales y particulares.
  • Ante cualquier caso que se presente: a) determinar correctamente si se trata o no de una situación jurídica;
  • b)identificar la rama o ramas del Derecho en la que se enmarca esa situación y en la que se encuentra la vía de solución 
  • pertinente e c) identificar si el caso que se le presenta a su consideración puede resolverse por medios alternativos de solución de conflictos, en cuyo caso intervendrá con una visión transformadora del conflicto buscando restablecer la armonía entre las partes que finalmente redundará en la paz social
  • Patrocinar judicial y extrajudicialmente a los sujetos que soliciten sus servicios partiendo de los fundamentos teóricos, técnicos y éticos de la asesoría y patrocinio, haciendo prevalecer el Derecho y la justicia
  • Resolver conflictos jurídicos, conscientes del alto sentido de responsabilidad que entrañan estas funciones y la conexión con una adecuada armonía entre el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos y la protección de los intereses sociales que exigen una proyección humanista, ética, sociocultural y política.
  • Redactar textos e instrumentos jurídicos con un correcto dominio del idioma y la técnica jurídica y expresarse con un lenguaje fluido y técnico.
  • Aplicar  la  metodología de la investigación en el ámbito jurídico, las técnicas de procesamiento y análisis de la información y la comunicación, para el desarrollo de investigaciones jurídicas y de la práctica social.
  • Actuar con honestidad y responsabilidad sin permitir que conductas contrariasa la integridad pueden deteriorar la calidad de su aporte profesional.
CAMPO OCUPACIONAL

En el campo ocupacional, la naturaleza y esencia del trabajo profesional del abogado y de la abogada permite su desempeño laboral tanto en el sector público como en el privado. En esencia, el objeto de trabajo de dicho profesional está presente en las áreas fundamentales en que se expresan las relaciones jurídicas, como son: las constitucionales; las civiles; las tributarias; las administrativas; las empresariales; las comunitarias, asociativas y otras organizaciones de la economía popular y solidaria las laborales; las internacionales;  las penales y las procesales. Además, el desarrollo propio de las competencias requeridas por la profesión, aspecto que el currículo enfatiza durante los años de estudio, favorece la inserción del graduado, en los diversos roles profesionales.

En el sector público podrá desempeñarse como: 

1. Servidor público, juez de los órganos: jurisdiccionales, administrativos, auxiliares y autónomos de la Función Judicial;
2. Asesor jurídico  o servidor de las Funciones Ejecutiva, Legislativa, Electoral y de Transparencia y Control Social así como de los entes de control estatal.
3. Asesor jurídico o servidor de las entidades autónomas descentralizadas.
4. Perito y experto en materia de Derecho ecuatoriano. 
5. Árbitro, mediador, conciliador.

En el sector privado podrá desempeñarse como:
  1. Asesor jurídico o consultor en empresas privadas; organizaciones comunitarias, asociativas, familiares, mixtas.
  2. Libre ejercicio profesional en diferentes áreas.
En el campo de la docencia e investigación jurídica
  1. Profesor universitario e investigador.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Derecho en la Universidad Metropolitana del Ecuador


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.