Universidad Metropolitana del Ecuador

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Licenciatura en Optometría

La carrera Licenciatura en Optometría es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Metropolitana del Ecuador.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Optometría es el título que otorga la Universidad Metropolitana del Ecuador para la carrera de Licenciatura en Salud.

La carrera de optometría está diseñada para  el cuidado primario de salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico y corrección de defectos refractivos (Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo), mediante adaptación de Lentes de armazón, Lentes de Contacto y ayudas ópticas. Diagnostica y trata defectos  musculares y defectos acomodativos, así como también anomalías de la visión binocular;  además es el profesional de la salud primaria encargado del diagnóstico y remisión  de patologías oculares de segmento anterior y posterior.

PERFIL OCUPACIONAL

El Optometrista, como profesional interactuante en las ciencias de la salud y como parte vital del sistema de salud en el nivel primario, tiene funciones específicas e importantes, para las cuales recibe conocimientos, habilidades y destrezas para integrar su trabajo con el de la comunidad, para lograr la eficacia, estabilidad, seriedad y compromiso en la responsabilidad de la salud ocular y visual de la sociedad, de su área de influencia. De igual manera, participar en el estudio y determinación de las necesidades reales y sentidas de la comunidad, para que conjuntamente con diferentes organismos se planifiquen y organicen las estrategias que a través de programas, planes y proyectos se operacionalicen y se den soluciones a dichas necesidades. Es un apartado íntimamente ligado con la necesidad de autogestión formativa. El Optometrista de la UMET, debe actualizarse de manera permanente y buscar la profundización en aquellos campos del ejercicio profesional que más le agraden y en los cuales sus habilidades sean bien desarrolladas. Debe por lo tanto, participar en equipos multi e interdisciplinarios, para aportar sus conocimientos y experiencias en aras de una mejor y más efectiva solución a la problemática de la comunidad.

PERFIL PERSONAL

La Universidad Metropolitana, como institución educativa en crecimiento, ha enfatizado la elaboración del perfil humano, es decir, sostiene la idea axiológica de la persona como un ser libre, digno y trascendente, que basa la construcción de su proyecto existencial en el bien común y por lo tanto contribuye al Buen Vivir Nacional. El conjunto de doctrinas de la Universidad Metropolitana, contiene rasgos y características que coherente y consecuentemente, se reflejan en la praxis. La antropología filosófica, no es considerada como una simple idea, sino que se constituye en el motor de su proyecto educativo-asistencial.

El Optometrista de la Universidad Metropolitana tiene una formación integral, accediendo así, al nivel más complejo de la autorrealización humana:

La Creatividad.Como profesional, es formado de manera integral y creativa, siendo capaz de generar, en el transcurso de su plan de estudios actitudes como:

•Espíritu de solidaridad y compromiso social con su comunidad, que a su vez conlleva a una tendencia de trabajo de equipo, es decir, en la actitud positiva hacia la investigación interdisciplinaria.
•Autonomía con ajuste realista y crítico a sus circunstancias, con profunda vocación de transformación socio-histórica hacia horizontes cada vez más solidarios y humanizantes, con mejoras progresivas de la calidad de vida.
•Permanente referencia a los valores más nobles del ser humano en sus actos de la vida, por sencillos que sean, como una inspiración continua e ineludible al bien común.

De igual forma, dentro de la institución se fomenta el espíritu científico.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, se inspira en la investigación-docencia, se es crítico a la memoria repetitiva y a los hábitos estereotipados y caducos, los cuales no hacen más que inducir una personalidad desorientada y obsesionada por el consumo.
Se crea y se recrea el conocimiento, con base en el amor por la ciencia y por la investigación. Con el binomio dialéctico investigación-docencia, se orienta, se fundamenta y se construye el aprendizaje.

Es importante considerar que la mayoría de las instituciones educativas no investigan, bien sea por premuras financieras o, en la mayoría de los casos, porque no tienen el conocimiento necesario para realizar estos procesos. Enseñan autocráticamente lo que copian de otras fuentes distintas a su seno, practicando la investigación con dogmatismo consciente o inconsciente, en función de que “lo único digno del status científico es la metodología experimental en el ámbito de laboratorio”.

No cabe duda que con el mantenimiento de tal status, se encajonan los hallazgos de la ciencia social en parámetros estadísticos, rígidos y absolutizados.

En la Universidad Metropolitana, se tiene la misión de buscar y transmitir la verdad por medio de la ciencia. Si la verdad es buscada por medio de la ciencia, la investigación debe ser preocupación fundamental de la educación y si la verdad debe ser transmitida, la tarea es la enseñanza y no la mera transmisión de conocimientos o habilidades. Ello no sería suficiente para aprender la verdad, que exige del hombre profundidad espiritual. La formación-educación, se asume como un quehacer fundamental de la UMET.

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