Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo

Ingeniería Ambiental

La carrera Ingeniería Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Nacional de Chimborazo.

Duración: 5 AÑOS.

Materias: 65.

Campo ocupacional

El campo de actividades para el Ingeniero Ambiental tanto en empresas e instituciones públicas como privadas, es muy amplio, considerando que la demanda de este tipo de profesionales se da en: 
  • Ministerio del Ambiente, Salud, Agricultura, etc.
  • Ministerio Energía y Minas
  • Jefaturas y departamentos de calidad y control del medio ambiente en industrias públicas y privadas.
  • Como consultor o asesor en el área ambiental.
  • Como docente en Universidades y Escuelas Politécnicas.
  • Empresas Petroleras.
  • Gobiernos Seccionales.
  • Organizaciones no gubernamentales
  • En asesoría y consultoría con sectores sociales, empresariales y gubernamentales.

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS QUE POSEE: Es el profesional capaz de realizar evaluaciones de impacto ambiental, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, manejo integrado de cuencas hidrográficas, programas de seguridad industrial y salud ocupacional,  así como, el desarrollo de sistemas de gestión ambiental.
TAREAS QUE EJECUTA (Resultados de Aprendizaje): Identificar la realidad situacional de la zona o área de estudio con la elaboración de una línea base Predecir potenciales problemas ambientales a generarse como consecuencia de la implementación de un proyecto Seleccionar las medidas de mitigación idóneas a la realidad del problema presente. Desarrollar planes de contingencia y mitigación apropiados. Seleccionar la técnica y metodología adecuada, tendiente a lograr la reducción de residuos sólidos y efluentes líquidos. Utilizar apropiadamente los instrumentos estadísticos, informáticos, de investigación y más herramientas especializadas para el manejo adecuado de residuos sólidos y efluentes líquidos Proponer medidas alternativas de solución. Diagnosticar la realidad situacional de la cuenca hidrográfica y del área de estudio circundante, mediante la  elaboración de una línea base. Valorar el procedimiento idóneo a aplicar  (Manejo y/ó  Conservación) orientado a la resolución de problemas presentes en la cuenca hidrográfica. Proponer medidas alternativas de solución. Formular propuestas de sistemas de gestión ambiental acorde a la realidad del entorno. Aplicar sistemas de gestión ambiental. Evaluar sistemas de gestión ambiental. Diagnosticar la realidad situacional de seguridad industrial y salud ocupacional. Identificar los potenciales riesgos laborales.  Construir diagramas de procesos industriales.  Formular reglamentos y manuales de seguridad industrial y salud ocupacional.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Chimborazo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.