Universidad Politécnica Salesiana

Ingeniería en Ciencias de la Computación

La carrera Ingeniería en Ciencias de la Computación es una de las Carreras Universitarias de Informática e Información que dicta la Universidad Politécnica Salesiana.

El título de Ingeniería en Ciencias de la Computación es el título que otorga la Universidad Politécnica Salesiana para la carrera de Ingeniería en Informática.

La Carrera busca formar Ingenieros e Ingenieras en Computación con una sólida base de conocimiento técnico y científico sustentada en un enfoque humanista y de responsabilidad ética y social, capaces de liderar innovar y desarrollar respuestas tecnológicas que permitan contribuir a la búsqueda de soluciones para problemas de la sociedad y el desarrollo del país, alineado a estándares de calidad nacionales e internacionales.

Perfil Ocupacional

Las principales funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros Ingenieros/as en Ciencias de la Computación son:
  • Administrar infraestructura de TI, liderar y/o participar en equipos de desarrollo de sistemas de información, gestionar proyectos de implementación de nuevas e innovadoras TICs de manera eficiente y eficaz, aportando en los procesos de integración y desarrollo desde una perspectiva basada en las necesidades locales y con proyección a sostenibilidad futura.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios a nivel operativo, táctico y estratégico, junto a profesionales de la mecánica, electrónica, eléctrica, mecatrónica, entre otros; siendo capaz de liderar proyectos y llevar adelante procesos que permitirán crear soluciones innovadoras y/o mejorar las existentes para impulsar la productividad, desarrollando sinergias que posibiliten la incorporación de la investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la industria, tanto del sector público como privado.
  • Gestionar infraestructuras tecnológicas, desarrollar sistemas de información, administrar proyectos de TI con el fin de garantizar la disponibilidad de la información de manera libre y abierta articulando una mejor relación entre los diferentes sectores de la sociedad.
  • Diseñar, desarrollar e implementar soluciones óptimas que den como resultado el uso de las TICs actualmente restringida en diversos sectores de la sociedad con el fin de disminuir la brecha digital.
  • Ejercer funciones de gestión y liderazgo con eficiencia y eficacia en las direcciones o gerencias de TICs en instituciones del sector público o privado; además de crear empresas propias capaces de ganar prestigio profesional dentro del mercado laboral, y a su vez generar fuentes de trabajo.
  • Gestionar en forma adecuada el principal activo de las empresas: la información, incorporando procesos basados en estándares de calidad y aplicando buenas prácticas para el desarrollo y gestión de sistemas de información. Así mismo, podrá emplear un enfoque que permita optimizar al máximo los recursos, estableciendo las bases para la ejecución de tareas desde una perspectiva enfocada en la eficiencia y eficacia.
  • Elaborar e implementar sistemas de administración de seguridad de la información de acuerdo a normas y estándares a fin de proteger la información respetando los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad, preservando el valor que esta información tiene para los usuarios; mediante consultorías y auditorías de forma particular o bajo relación de dependencia en empresas públicas y/o privadas.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Politécnica Salesiana