Universidad Politécnica Salesiana

Universidad Politécnica Salesiana

Ingeniería en Telecomunicaciones

La carrera Ingeniería en Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Politécnica Salesiana.

Duración: 10 SEMESTRES.

La Carrera de Telecomunicaciones busca:

  • Formar profesionales con una base amplia y sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y socio-económicos en el campo de la Ingeniería de Telecomunicaciones en general, con capacidad de emprender y liderar proyectos en su área de estudio, de adaptarse a la evolución tecnológica, actuando siempre con responsabilidad social, ética y ambiental.

Perfil Ocupacional

El profesional tendrá la capacidad de:
  • Comprender los diferentes principios científicos y tecnológicos que fundamentan los procesos de captación, transmisión, representación, procesado, almacenamiento, recepción, gestión y presentación eficiente de la información en los sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones, y que le capacita para aprender nuevos métodos y tecnologías, así como adaptarse a nuevas situaciones y a la rápida evolución del sector.
  • Conocer y comprender el marco legal existente en el campo de las telecomunicaciones para aplicarlo durante el desarrollo de su práctica profesional como Ingeniero/a en Telecomunicaciones.
  • Conocer y comprender los principios básicos de la economía, gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos en el campo de las telecomunicaciones.
  • Diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar un sistema, componente o proceso en el ámbito de la ingeniería y los servicios de telecomunicaciones, para cumplir las especificaciones requeridas.
  • Concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructura de telecomunicaciones en contextos residenciales, empresariales o institucionales, responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como su impacto económico y social.
  • Aplicar las técnicas que fundamentan las redes y servicios de telecomunicaciones en lo referente a la gestión, señalización, conmutación, encaminamiento, seguridad, tráfico, tarifación, fiabilidad y calidad de servicios, tanto en redes móviles como fijas, en entornos personales, locales,
  • Evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas para el despliegue o implementación de sistemas, redes, y servicios de telecomunicaciones y su aplicación efectiva en su entorno de trabajo.
  • Analizar y valorar el impacto social y medio ambiental de las soluciones técnicas.
 Los escenarios laborales en los que actuará el Ingeniero/a en Telecomunicaciones son: Empresa pública, privada, mixta, ONG, y/o negocio o empresa propia; en función del escenario laboral, desarrollará las siguientes funciones: Administración, Docencia-Investigación, Integración de Conocimiento, Planificación, Gestión Social del Conocimiento, Asistencial, Logística, Operadores y/o Mantenimiento, desempeñando los siguientes roles: Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa, informa, experimenta, desarrolla, innova, cataloga saberes ancestrales, diseña proceso, simula y formula sistemas de Telecomunicación, Integración de género, releva generaciones, integra saberes étnicos, acompañamiento técnico, diálogo de saberes.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica Salesiana


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.