Universidad Regional Amazónica IKIAM

Universidad Regional Amazónica IKIAM

Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales

La carrera Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales es el título que otorga la Universidad Regional Amazónica IKIAM para la carrera de Licenciatura en Educación.

La Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales, es parte de la oferta educativa que brinda la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

Perfil de Egreso  

El docente graduado en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: matemáticas y física, estará en la capacidad de: 

  1. Organizar, interpretar, construir, transferir y evaluar el conocimiento disciplinar de las Ciencias Experimentales, de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica docente y a la metacognición.
  2. Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar propuestas de aprendizajes contextualizados y flexibles en base al conocimiento disciplinar de la Matemática y la Física, necesidades de aprendizaje de los estudiantes, visiones de la comunidad, interculturalidad y objetivos planteados en el currículo.
  3. Aplicar diferentes métodos de aprendizaje y técnicas educativas, para expresar las leyes de la Física en el planteamiento y resolución de problemas, a través del lenguaje matemático; evidenciando la importancia de la Matemática y la Física, en el mundo actual.
  4. Preparar prácticas de laboratorio de Matemáticas y Física que den validez científica a los fundamentos teóricos, con el uso de los instrumentos y equipos adecuados.
  5. Aplicar la Investigación Formativa en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de propuestas innovadoras, orientada a la solución de problemas educativos en el área de la Matemática y la Física.
  6. Utilizar recursos de comunicación y Tics para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de trabajo en equipos y ambientes de aprendizaje abiertos, autónomos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  7. Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos, contextos de aprendizaje y objetos del conocimiento pedagógico.
  8. Fortalecer valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  9. Aplicación de las leyes, reglamentos y otras normas educativas, para el ejercicio de los derechos y obligaciones, reconocimiento y solución de los conflictos y contradicciones que surgen en el quehacer educativo.
  10. Aplicar conceptos de matemáticas y física de tercer nivel para impartirlas como clases de nivelación o recuperación en forma particular.
  11. Utilizar los recursos didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática y la física.
  12. Saber cómo enseñar y cómo aprenden los estudiantes, aplicando diferentes líneas psicopedagógicas y estrategias metodológicas en el proceso enseñanza– aprendizaje.
  13. Evaluar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma acertada de decisiones por parte del docente.  

Campo ocupacional  

El Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física estará en capacidad de participar en: 

  • Establecimientos de Educación General Básica Superior
  • Establecimientos de Educación de Bachillerato General Unificado.
  • Establecimientos de Educación en el Área Técnica.
  • Institutos particulares de nivelación escolar.
  • Nivelación a estudiantes de nivel superior.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales en la Universidad Regional Amazónica IKIAM


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.