Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito

Licenciatura en Economía

La carrera Licenciatura en Economía es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que dicta la Universidad San Francisco de Quito.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 48.

La carrera de Economía se enfoca en brindar herramientas para la comprensión de la sociedad y la interacción de sus actores. Los profesionales graduados de Economía de la USFQ conocen los elementos y principales aplicaciones de los fundamentos económicos y utilizan una variedad de herramientas metodológicas para analizar e investigar problemas socioeconómicos actuales.

Así mismo, los profesionales formados pueden aplicar su conocimiento con responsabilidad social para el desarrollo de las organizaciones y/o de la comunidad, considerando los distintos ámbitos de la Economía sustentada en conocimientos teóricos y uso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.

La carrera de Economía en la USFQ busca desarrollar capacidades de emprendimiento y creatividad para colaborar con otros actores utilizando destrezas de trabajo en equipo mediante distintas metodologías de análisis e investigación en problemas económicos y sociales.

Adicionalmente, la carrera aporta a la transformación, crecimiento, desarrollo sostenible y productivo del país; a través de una concepción íntegra de la economía que permite que los graduados participen en el diseño e implementación de políticas públicas al ser capaces de comprender, analizar y a evaluar el entorno cambiante.

Perfil profesional  

  • Conocimiento en los fundamentos y principales aplicaciones de las bases de la Economía.
  • Conocimiento en una variedad de herramientas metodológicas (matemática, informática y manejo de cifras) para analizar y/o investigar preguntas y problemas socioeconómicos.
  • Entendimiento de la Economía como parte de un sistema social complejo e interdisciplinario.
  • Aplicación de una variedad de herramientas generales (procesadores, bases de datos, hojas electrónicas) y específicas (software econométrico, simulación) para aplicar distintas metodologías de análisis e investigación, incluyendo el desarrollo de modelos formales, en problemas económicos y sociales.
  • Sabe analizar un problema o duda, en una pregunta de investigación y definir/escoger una metodología para contestar esa pregunta.
  • Comprende hábitos de lectura por medio del análisis de conocimientos previamente desarrollados para poder identificar y resolver problemas.
  • Argumenta sus opiniones e ideas sobre información económica y social: cómo obtenerla, evaluarla, organizarla y procesarla.
  • Comunica, redacta y transmite diferentes opiniones sobre el contexto ecuatoriano y el mundo a distintas audiencias.
  • Integra habilidades de liderazgo, autonomía e innovación mediante el planteamiento de dudas e interrogantes que involucran empatía intelectual, respeto, honestidad y ética de trabajo.   

Campo ocupacional   

El profesional graduado de la carrera de economía de la Universidad San Francisco de Quito puede desarrollarse laboralmente en:
  • Empresas privadas a través de aportes técnicos para la toma de decisiones.
  • En el sector público; en el diseño, implementación y evaluación de política pública.
  • En el sector de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a través de soluciones innovadoras a los problemas y desafíos actuales en las áreas de crecimiento, desarrollo, reducción de pobreza, entre otros.
  • En el área de diseño de contratos y acuerdos institucionales para la mejorar de la eficiencia de los mercados.
  • En el área de la consultoría gracias la versatilidad de nuestros graduados para adaptarse a la diversidad de necesidades de los clientes.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Economía en la Universidad San Francisco de Quito


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.