Universidad Técnica de Ambato

Universidad Técnica de Ambato

Licenciatura en Enfermería

La carrera Licenciatura en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Técnica de Ambato.

Duración: 5 AÑOS.

Materias: 60.

El egresado de la Carrera de Enfermería podrá:

  • Coordina los procesos asistenciales y ejecuta intervenciones de enfermería y salud que fortalezcan la promoción, protección de la salud, la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud, de manera participativa en un marco interdisciplinario y multisectorial. 
  • Diseña y aplica protocolos de Enfermeria científicos y profesionales para mejorar la práctica profesional. 
  • Diseña el proceso de atención de enfermería de acuerdo a los ciclos de vida para dar respuestas a las necesidades reales y potenciales del individuo, grupo y comunidad, considerando la interdisciplinariedad e inter culturalidad, el perfil epidemiológico nacional y normativas del sistema nacional de salud. Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.
  • Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica. 
  • Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.
  • Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio. 
  • Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren la calidad del cuidado. 
  • Trabaja o lidera equipos multidisciplinarios, al asumir diversos roles, demostrando empatía y un estilo comunicativo con respeto, asertividad, colaboración, coordinación y mediación, como expresión del compromiso individual contraído; en función de las metas, lineamientos y estrategias para el accionar del colectivo. 
  • Proporcionar atención integral de enfermería basada en sólidos conocimientos del área científica y de la disciplinaria, aplicando el proceso de enfermería como una herramienta fundamental de la práctica profesional. 
  • Proveer cuidados de enfermería, considerando la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, familias y comunidad. Aplicar el proceso educativo como una estrategia para elevar el nivel de salud de la población en la promoción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles y contextos de atención. 
  • Utilizar los principios de la gestión y la administración de Enfermería en el desempeño profesional, en los distintos niveles de atención.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Enfermería en la Universidad Técnica de Ambato


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.