Inicio | Universidades | Universidad Técnica de Machala | Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo
Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo

Universidad Técnica de Machala - UTMACH

La carrera Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo es una de las licenciaturas de turismo que imparte la Universidad Técnica de Machala. El título de Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo es el título que otorga la Universidad Técnica de Machala para la carrera de Licenciatura en Hotelería.

Acerca de Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo

Objetivo General:

La carrera de Licenciatura en Administración en Hotelería y Turismo tiene como objetivo formar profesionistas, emprendedores, visionarios y transformadores capaces de diseñar, administrar y evaluar en forma efectiva, proyectos hoteleros y turísticos que contribuyan a la sostenibilidad y sustentabilidad del patrimonio turístico local, regional y nacional, en armonía con las leyes, y planes estratégicos del país.

Objetivos Específicos:

• Impartir sólidos y profundos conocimientos en el área del turismo y la hotelería a fin de desarrollar en los estudiantes las competencias laborales necesarias para el cabal desempeño profesional en organizaciones públicas o privadas con completa concienciación del patrimonio natural y cultural.
  • Fomentar la creación de planes y proyectos de emprendimiento turístico que contribuyan al desarrollo comunitario, local, regional y nacional en completa sinergia con los Planes Nacionales del Buen Vivir, así como el PLANDETUR 2020.
  • Propender a la vinculación de la colectividad compuesta de las organizaciones turísticas y hoteleras locales, regionales y nacionales con las diferentes actividades académicas a fin de realizar un trabajo sinérgico buscando el desarrollo turístico así como el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.
  • Implementar planes de movilidad estudiantil y docente con universidades extranjeras que estén a la vanguardia de la educación y práctica del turismo con resultados notables en el desarrollo turístico del país a fin de contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes y la mejora académica continua de la enseñanza de turismo.
Perfil de Ingreso:
  • Características Generales del aspirante: Seguridad en si mismo, Espíritu de superación y proyección de vida, Vocación de servicio, Capacidad de análisis, Interés y potencialidad para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, Disposición para el trabajo individual, en equipo y con grupos multidisciplinarios, Tolerancia a la diversidad y al cambio, Comunicación activa, Habilidades tecnológicas y de cálculo matemático
  • Habilidades Cognoscitivas: Fundamentos Administrativos y Económicos, Perspectiva financiera y comercial, Interés por el dominio de idiomas extranjeros
  • Valores y Actitudes: Respeto y autodisciplina, Responsabilidad y Compromiso consigo mismo y con los demás, Emprendedor e Innovador, Valores sociales, éticos y ambientales, Desarrollado sentido de la amabilidad
Perfil de Egreso:
  • Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; ambiental como la ecología y biodiversidad; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador; la teoría y técnica del turismo; y administrativo gerencial.
  • Habilidad para diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información de las áreas de la carrera.
  • Habilidad para diseñar actividades y productos turístico-recreativos, integrando procesos y utilizando experiencias prácticas.
  • Desempeñar roles en grupos de trabajo profesional y multidisciplinario, en la resolución de problemas de su competencia.
  • Habilidad para identificar y resolver problemas de la actividad turística.
  • Entender la importancia de comprometer la práctica profesional con la ética en todos los campos del accionar social y profesional.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente en forma escrita y oral.
  • Tener una educación amplia para entender el impacto del turismo, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía y la cultura en un contexto global.
  • Compromiso con la educación continua y la actualización profesional durante toda su vida.
  • Estar informado sobre aspectos contemporáneos de actualidad en el campo social, cultural, económico, ambiental y turístico.
  • Habilidad para usar técnicas modernas para la práctica profesional.
Campo Ocupacional:

El campo de ocupación del profesional en turismo puede desarrollar actividades relacionadas a los viajes y hospitalidad, que pueden ser en:
  • Empresas de servicios turísticos.
  • Instituciones y Organismos gubernamentales del sector turístico.
  • Hoteles.
  • Complejos turísticos.
  • Camping.
  • Resorts.
  • Museos.
  • Guías de turismo.
  • Agencias de Viajes.
  • Líneas Aéreas.
  • Aeropuertos.
  • Restaurantes y Bares.
  • Oficinas de Congresos y Convenciones.
  • Agencias de Publicidad y Promoción Turística.
  • Centros vacacionales y recreativos.
  • Áreas naturales protegidas.
  • Empresas de Transporte turístico.
  • Centros de investigación turísticos.
  • Docencia en educación superior.
  • Ejercicio libre de la profesión como consultor y/o asesor en el sector privado o en el sector público.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo en la Universidad Técnica de Machala

Facultades donde estudiar Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo en la Universidad Técnica de Machala