Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial y Parvularia

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial y Parvularia es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Técnica de Machala.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial y Parvularia es el título que otorga la Universidad Técnica de Machala para la carrera de Licenciatura en Educación.

Objetivo General

Formar profesionales en área de Educación Inicial y Parvularia, con una sólida orientación filosófica, científica técnica, pedagógica y humanista, en correspondencia a un nuevo marco conceptual de eficiencia, calidad y calidez, con un perfil orientado a contribuir al desarrollo infantil, familiar y comunitario.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar procesos de vinculación con la comunidad a través de las prácticas docentes de formación profesional y eventos de capacitación relacionados con la atención de los menores de 0 a 6 años.
  • Formar profesionales competitivos para diseñar, administrar y evaluar proyectos educativos y sociales en Educación Inicial.
  • Formar profesionales en la perspectiva de lograr un currículo interdisciplinario, integral y ecológico.
  • Formar profesionales para administrar centros de educación Inicial y Parvularia en el Sistema Educativo Nacional y en otras instituciones relacionada con el infante.
  • Vincular la docencia-investigación en el proceso del inter aprendizaje en los profesionales, tomando en consideración las necesidades bio-psico-sociales del infante; de tal manera que permita al futuro docente, interpretar, abstraer y transformar la realidad.
  • Proponer progresivamente a la estructuración de un currículo flexible, interdisciplinario y globalizado que responda a la necesidades de la práctica profesional del medio, con un desarrollo sostenido y sustentable.
Perfil de Ingreso
  • Buen nivel de lectura, comprensión y redacción.
  • Conocimiento de computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica matemática y cultura general.
  • Habilidad para análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica.
  • Visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas.
  • Manejo de técnicas de estudios, aprender a aprender.
  • Saber investigar y saber trabajar en equipo.
  • Ser positivo, emprendedor, autodidacta.
  • Disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinario.
Perfil de Egreso

El docente del área de docencia en Educación Inicial y Parvularia estará capacitado para desenvolverse en los Centros del Buen Vivir (CIBV), además en los Centros Educativos de Educación Inicial, Primer Nivel (niños y niñas de tres a cuatro años), Segundo Nivel, (niños y niñas de cuatro a cinco años) y en las Instituciones Educativas de Primer Año de Educación General Básica.

El docente en el área de Educación Inicial y Parvularia debe ser un profesional con conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, capaz de ayudar a la transformación y al cambio social, un intelectual que evidencie su producción e investigación sociocultural, interesado en incluir a los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El maestro en Educación Inicial y Parvularia debe contribuir al desarrollo de destrezas y habilidades básicas para la comunicación y expresión, desarrollando las capacidades emocionales, cognitivas y socio- culturales de los niños y niñas, para que les permita reconocer, enfrentar y transformar todas las etapas de su desarrollo.

Las cualidades de un profesional en educación Inicial y Parvularia, cuya formación se fundamenta en un profundo saber humanístico, sociológico y axiológico, es la base, del accionar educativo orientado a la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, que se involucren activamente sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza (todos estos, principios del Buen Vivir).

Campo Ocupacional

Los profesionales en Educación Inicial y Parvularia están formados para insertarse en el sistema educativo ecuatoriano en el Primer año de Educación Básica de 5 a 6 años y en Centros de Educación Inicial, en el Subnivel Inicial 2: Subnivel Inicial 1 (3-4 años) y Subnivel Inicial 2 (4-5 años). A demás para atender a niños de (de 0-3 años) en el Subnivel Inicial 1, en diferentes programas y modalidades formal y no formal como: CEI; Centros infantiles del Buen Vivir CIBV-MIES, Centro de Desarrollo Infantil Municipales CDIM, Centros de Desarrollo Infantil CDI-Particulares; Programa Creciendo con nuestros hijos CNH-MIES.


Facultades donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial y Parvularia en la Universidad Técnica de Machala

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.