Universidad Técnica de Machala

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención en Psicología Educativa y Orientación Vocacional es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Técnica de Machala.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención en Psicología Educativa y Orientación Vocacional es el título que otorga la Universidad Técnica de Machala para la carrera de Licenciatura en Educación.

Objetivo General:

Formar, en el contexto del modelo por competencias, Psicólogos Educativos con fundamentación humanística, teórica, técnica e investigativa; preparados para intervenir en el desarrollo integral de la personalidad, el aprendizaje y orientación vocacional y profesional; mediante la asesoría psicoeducativa, personal, familiar e institucional.

Objetivos Específicos:

• Promover el compromiso ético en el manejo confidencial de la información a la que tengan acceso en el ejercicio profesional.
  • Potenciar respuestas creativas en la solución de las dificultades del comportamiento, asegurándole al niño y al adolescente, bienestar en sus tareas de aprendizaje, y en la adaptación a su desarrollo.
  • Desarrollar proyectos de investigación, desde el espacio de cada módulo, con involucramiento de profesores y estudiantes.
  • Evaluar periódicamente el desarrollo del Sistema Curricular por Competencias, e incorporar al plan las recomendaciones pertinentes, a través de una auténtica interdisciplinariedad.
  • Vincular la producción intelectual de la carrera con las necesidades de los circuitos educativos.
  • Organizar eventos (fórum, seminarios, congresos, talleres) con impacto nacional e internacional, donde participen alumnos, profesores, egresados y profesionales en el campo de la psicología.
  • Difundir la producción intelectual de profesores, estudiantes y egresados mediante la revista de la carrera.
  • Organizar eventos de capacitación dirigidos a la docencia de la carrera, como una forma concreta de educación permanente.
Perfil de Ingreso:
  • Buen nivel de comprensión lectora, redacción escrita y razonamiento lógico-matemático.
  • Conocimientos de cultura general y computación básica.
  • Habilidad de análisis, síntesis, comparación y abstracción.
  • Capacidad para desarrollar un trabajo autónomo.
  • Actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprendedor y con visión del futuro.
  • Poseedor de valores éticos y de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad.
  • Interés para el trabajo con niños y adolescentes.
  • Equilibrio y empatía psicoemocional.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
Perfil de Egreso:
  • Involucra, desde una perspectiva sistémica, a los componentes institucionales y contextuales en la construcción del plan de orientación educativa, que desarrolla la Sección de Orientación del DOBE, de acuerdo a las prioridades psicopedagógicas del plantel y la Ley de Educación.
  • Asesora e interviene, desde una perspectiva integral, en los conflictos familiares, con el objetivo de promover ambientes de sana comunicación y buen trato entre los padres e hijos y los demás integrantes del sistema familiar.
  • Investiga e interviene en el tratamiento de los trastornos de aprendizaje desde una perspectiva científica, humana y técnica, para involucrar al alumno en los procesos de aprendizaje.
  • Evalúa el desarrollo de la conducta afectiva y sus consecuentes desórdenes emocionales, desde una perspectiva holística, antropológica e histórico-social, y de acuerdo a parámetros de consenso académico-científico.
  • Organiza, conjuntamente con las autoridades de la unidad educativa, eventos de capacitación e integración dirigidos a mejorar la práctica psicopedagógica, y la actitud humanista de los docentes, tomando en consideración las necesidades de los propios docentes y estudiantes
  • Aconseja las transformaciones bio-psico-sexuales del adolescente, e interviene en los casos de irregularidades, respetando los componentes del contexto socio- cultural.
  • Organiza programas educativos de orientación sexual dirigidos a niños y adolescentes.
  • Planifica procesos de intervención, dirigidos a promover los valores y la autoestima del adolescente, con miras a su integración activa a los procesos sociales y culturales de su contexto, evitando de este modo su involucramiento nocivo a grupos –pandillas.
  • Desarrolla programas de orientación, direccionados a prevenir el consumo ilícito de estupefacientes, asesora y aplica psicoterapias adecuadas en los casos de adicción.
  • Realizar procesos de orientación vocacional y profesional, de acuerdo al perfil individual y a las demandas sociales, para aprovechar el talento humano.
  • Organiza, asesora, ejecuta y evalúa el proceso de orientación efectuado vía tutoría, de acuerdo a los lineamientos de la ley de Educación.
Campo Ocupacional:
  • Planificación, ejecución y evaluación de los programas y actividades del proceso orientador.
  • Asesoramiento familiar.
  • Valoración, prevención y tratamiento de los trastornos de aprendizaje.
  • Valoración, prevención y tratamiento de los trastornos emocionales.
  • Capacitación docente.
  • Evaluación, prevención y asesoría de la adicción.
  • Orientación e intervención en la sexualidad.
  • Evaluación y asesoramiento de comportamientos vinculados con pandillas.
  • Orientación vocacional y profesional.

Facultades donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención en Psicología Educativa y Orientación Vocacional en la Universidad Técnica de Machala