Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Comercio Internacional

La carrera Licenciatura en Comercio Internacional es una de las Carreras Universitarias de Comercio y Relaciones Internacionales que dicta la Universidad Técnica de Machala.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Comercio Internacional es el título que otorga la Universidad Técnica de Machala para la carrera de Licenciatura en Comercio y Relaciones Internacionales.

Objetivo General:

Formar profesionales con una visión internacional para participar en los mercados internacionales, identificando oportunidades comerciales, aplicando análisis del entorno económico, legal y financiero, con técnicas de negociación y logística internacional, que le permiten diseñar estrategias para incrementar la competitividad en el ámbito del comercio internacional, desde el sector empresarial o gubernamental, para contribuir con el desarrollo del buen vivir, de la provincia y el país.

Objetivos Específicos:

  • a. Desarrollar conocimientos, sobre la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.
  • b. Internacionalizar a las empresas, a través de las diferentes estrategias de mercado, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica de posicionamiento.
  • c. Contar con una formación integral, capaz de identificar los diferentes problemas de la realidad social, económica, ambiental y jurídica del entorno local e internacional.
  • d. Comprender los rasgos distintivos de las culturas, formas de negociar de compradores y vendedores, que interactúan en los diversos bloques económicos o grupos de integración.
  • e. Aprovechar las oportunidades para la venta de bienes, servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también mercancías extranjeras que convendrían importar al país, con la utilización de la tecnología y consciente de la preservación del medio ambiente.
Perfil de Ingreso:
  • Dominio en el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente su desempeño.
  • Posee un alto nivel de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.
  • Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.
  • Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.
  • Tener un buen desarrollo del pensamiento lógico.
  • Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.
  • Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen nivel de intuición.
Perfil de Egreso:
  • a) Conoce y elabora un plan logístico operativo, considerando los trámites aduaneros y medios de transporte de acuerdo a la naturaleza de las mercancías.
  • b) Estudia los requerimientos y demandas del mercado internacional.
  • c) Facilidad para trabajar en equipo, capaz de colaborar en la toma de decisiones oportunas que contribuyan en el desarrollo de un estudio de mercado.
  • d) Conoce de la operatividad y medios de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras nacionales e internacionales.
  • e) Ejecuta las normas y procedimientos de los diferentes acuerdos o convenios firmados por nuestro país con otros países y grupos de integración.
  • f) Capacita y asesora a empresas importadoras y exportadoras para obtener financiamiento.
  • g) Capaz de elaborar y analizar los costos de mercancías sean de importación o de exportación, y de la conveniencia o negatividad de cerrar una negociación en este ámbito.
  • h) Realiza negociaciones internacionales de compra y venta de mercancías, con el objeto de posicionar empresas en el mercado internacional.
  • i) Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de importación y exportación con relación a los mercados internacionales considerando los aspectos, sociales, económicos y ambientales.
Campo Ocupacional
  • Empresas públicas y privadas, dedicadas a la importación y/o exportación.
  • Empresas de transporte como operadores navieros, aéreos, terrestres.
  • Administrar depósitos aduaneros, temporales, zonas especiales de desarrollo económico.
  • Gerenciar empresas importadoras y exportadoras.
  • Agente de colocador de seguros de transporte de mercancías.
  • Agencias de aduana.
  • Entidades facilitadoras del comercio internacional.
  • Instituciones públicas, Aduanas, área de Comercio Exterior del MMRREE.
  • En el ejercicio libre de su profesión podrá actuar como asesor o consultor en las empresas señaladas.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.