Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Comunicación Social

La carrera Licenciatura en Comunicación Social es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad Técnica de Machala.

El título de Licenciatura en Comunicación Social es el título que otorga la Universidad Técnica de Machala para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

Objetivo General:

Gestionar los procesos comunicacionales aplicando una concepción científica, crítica, técnica, tecnológica y humanista que permita la caracterización, planificación, producción e implementación de estrategias y productos comunicacionales con valores éticos y lógica profesional que promueva el fortalecimiento del buen vivir en la región y el país.

Objetivos Específicos:

• Caracterizar los procesos comunicacionales mediante el estudio teórico de la comunicación, gramática, redacción, métodos y técnicas de investigación, formas de comunicación, análisis del entorno local, nacional y mundial para que el estudiante se involucre de manera inicial con la profesión.
  • Producir procesos comunicacionales en soportes impresos, audiovisuales y on-line, aplicando métodos, técnicas y estrategias para el mejoramiento de la comunicación aplicada al buen vivir.
  • Planificar y administrar los diferentes procesos comunicacionales con la aplicación de métodos, técnicas y tecnologías adecuadas que le permita el desarrollo de productos y servicios que visibilicen la vinculación de la profesión con su entorno social a fin de optimizar los sistemas de comunicación en la región y el país.
  • Fortalecer la vinculación con la sociedad, bajo un enfoque multi e interdisciplinario, para apoyar y afianzar las relaciones de servicio e interacción con los diferentes sectores de la región siete, fomentando un ambiente sano y sustentable, respeto de la cultura y valores humanos y éticos, como base del Buen Vivir.
Perfil de Ingreso:
  • Ser proactivo y crítico.
  • Habilidades básicas de comunicación, redacción.
  • Ser capaz de relacionarse e interactuar a nivel social.
  • Tener pensamiento crítico, racional y lógico.
  • Utilizar efectivamente las TICs.
  • Actuar con responsabilidad.
  • Tener iniciativa para emprender.
  • Valorar su entorno y cultura.
Perfil de Egreso:

El futuro licenciado en comunicación social, tendrá las siguientes capacidades, habilidades, destrezas y actitudes:
  • Aborda el fenómeno de la comunicación e interpreta las teorías de la comunicación, modelos comunicacionales y el proceso de comunicación social.
  • Aplica el concepto de teoría de la imagen, publicidad y propaganda para provocar efecto en el perceptor.
  • Utiliza la comunicación alternativa en el trabajo de la comunidad.
  • Investiga los diferentes procesos de formación de opinión pública.
  • Planifica la comunicación, a partir de diagnósticos, políticas, planes, diagramas y proyectos de comunicación.
  • Investiga, planea, ejecuta y evalúa programas de comunicación institucional de acuerdo con las diferentes estructuras organizadas.
  • Estudia, analiza y proyecta holísticamente el desarrollo de la comunicación audiovisual.
  • Implementa técnicamente la producción y edición del material.
  • Aplica sus destrezas y habilidades en el empleo de equipos e instrumentos multimedia.
  • Reconoce e interpreta mediante la investigación, los fenómenos de la comunicación y la cultura regional y global.
  • Aplica procedimientos de técnicas de administración de empresas comunicacionales, funciones administrativas, procesos y recursos en los medios, en instituciones públicas y privadas.
Campo Ocupacional:
  • Medios de comunicación masivos: periódicos, canales de televisión, radioemisoras y revistas.
  • Direcciones o Departamentos de Comunicación de Instituciones públicas, privadas, comunitarias, ONGs.
  • Productoras audiovisuales y medios interactivos.
  • Dirección y producción de teleseries, videoclips, spot publicitarios, institucionales y educativos.
  • Fotografía o animación digital.
  • Asesoría en comunicación de imagen y comunicación política.
  • Dirección y producción de documentales.
  • Consultor e investigador en comunicación.
  • Docencia en comunicación.
  • Imprentas, agencias de publicidad.
  • Asesoría de comunicación institucional y corporativa.
  • Proyectos de desarrollo nacionales e internacionales.