Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Enfermería

La carrera Licenciatura en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Técnica de Machala.

Duración: 10 SEMESTRES.

Objetivo General

Formar Licenciados Profesionales de Enfermería que desarrolle la practica con un enfoque de calidad clínico y epidemiológico en todos los niveles de atención aplicable a la solución de los problemas de salud; utilizando nuevas perspectivas de análisis de la realidad y métodos de trabajo que expliquen el proceso Salud – Enfermedad, sus causas, efectos y apliquen nuevos modelos de atención efectivos en un contexto de participación Institucional y Comunitaria.

Objetivos Específicos

  • Formar a los estudiantes, que evidencien valores científicos, humanísticos y sociales como profesionales de Enfermería.
  • Actuar como Comunidad Universitaria a través de la participación y cooperación del personal y alumnado en la comunidad en que se desarrolla su competencia como estudiante.
  • Promover y editar cursos orientados a la elevación del nivel cultural de los diferentes sectores de la comunidad y al perfeccionamiento de los sectores profesionales y en especial a los de enfermería, todo ello en el marco conceptual.
  • Contextualizar los espacios geográficos de desempeño con enfoque de riesgo clínico – epidemiológico, con la priorización de problemas.
  • Capacitar en la aplicación del proceso de atención de Enfermería tanto al individuo, familia y comunidad.
  • Contribuir en la formación de criterios de análisis de la problemática de Enfermería para realizar propuestas de solución de problemas identificados.
  • Brindar atención integral de Enfermería con enfoque de riesgo clínico – epidemiológico, al individuo, familia y comunidad en los niveles de atención de prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria por ciclos de vida.
  • Capacitar en el proceso educativo (IEC) orientado al cuidado individual, familiar, comunitario y del entorno, tanto hospitalario como poblacional.
Perfil de Egreso
    • Atención directa al paciente enfermo, a la persona sana, a la potencialmente enferma, familia y comunidad, por medio de los cuidados y ayuda profesional brindada con calidad y calidez, en los diferentes niveles de complejidad, promoviendo el autocuidado, utilizando como herramienta el proceso de atención de enfermería a los diferentes ciclos de vida.
    • Investigación en enfermería y salud, basada en el método científico.
    • Educación en enfermería y salud, basada en el IEC, de la atención primaria en salud.
    • Ser competitivo en la administración y liderazgo de los servicios de atención de salud, mediante la aplicación del proceso gerencial.
    • Formar parte del equipo de salud con ejercicio de análisis y toma de decisiones.
    • Establecer canales de comunicación entre el profesional y los usuarios internos y externos que asegure la confidencialidad, el respeto por la individualidad y dignidad por aquellas a su cuidado.
Campo Ocupacional

El 80% de nuestros graduados de la Carrera de Enfermería, ocupan las plazas de trabajo en el Ministerio de Salud Pública tanto En Hospitales como en las diferentes Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública. Y el 20% laboran en las Instituciones del Sector Privado como clínicas, dispensarios y otras instituciones que requieran de la presencia del Profesional de Enfermería.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.