Universidad Técnica de Manabi

La Universidad Técnica de Manabí, UTM, es una universidad pública ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Fue fundada el 29 de octubre de 1952 en el gobierno presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra. Sus tres funciones sustantivas son: La Investigación, la Academia y la Vinculación con la sociedad; interviene con calidad en todas las esferas y sectores tantos públicos como privados mediante el apoyo de estudiantes, docentes y autoridades.

La Universidad Técnica de Manabí posee plenas facultades para organizarse dentro de las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento, otras leyes conexas, el Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Manabí y los reglamentos expedidos para estructurar la organización de la institución.

Actualmente la institución se encuentra acreditada dentro del Sistema de Educación Superior del Ecuador, ubicándose en la categoría B, de acuerdo a la Resolución del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), emitida el 09 de Mayo del 2016 en base a la solicitud de recategorización y respectivo proceso de evaluación.

El grupo de Universitarios Manabitas residentes en Quito, pidió oficialmente al Núcleo de Manabí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la contribución con un número para su programa, con motivo de un aniversario más de su Asociación en la Universidad Central, a realizarse en Portoviejo. El principal número de este Programa, sería la conferencia del señor Doctor Alfredo Pérez Guerrero, Rector de la Universidad Central.
En efecto, llegado a Portoviejo el señor Rector de la Universidad Central, se promovió la sesión de Mesa Redonda acordada, la misma que se instaló a las 6 de la tarde del día 15 de Abril del referido año, en los salones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Manabí.
Constituida en su primera sesión el 22 de Abril de 1952 la Junta Pro-Universidad de Manabí, eligió a sus dignatarios y funcionarios, la cual asumió la tarea que le encomentó la Asamblea del 15 de Abril de 1952, con profunda emoción y gran sentido de responsabilidad. Sus Personeros, todos sin exepción, no desmayaron en su labor y sobre todo su fe y optimismo por el éxito de la causa que perseguían.
Los documentos que reposan en el archivo de la Junta, y que fueron depositados en el de la naciente Universidad de Manabí, tal como lo obliga el propio Decreto Legislativo del 29 de Octubre de 1952.

Misión:

Formar académicos, científicos y profesionales responsables, humanistas, éticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solución de los problemas del país como universidad de docencia con investigación, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promoción y difusión de los saberes y las culturas, previstos en la Constitución de la República del Ecuador.

En el año 2019, La Universidad Técnica de Manabi dicta 32 carreras universitarias y 32 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 21 licenciaturas y 11 ingenierías.
La Universidad Técnica de Manabi actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.


Carreras Cortas



Carreras Universitarias



Licenciaturas



Ingenierias



Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.

Ubicación de La Universidad Técnica de Manabi