Universidad Técnica de Manabi

Universidad Técnica de Manabi

Ingeniería Agrícola

La carrera Ingeniería Agrícola es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Agrarias que dicta la Universidad Técnica de Manabi.

Duración: 10 SEMESTRES.

Objetivos:

La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Técnica de Manabí, dentro de sus estatutos contempla los siguientes fines y objetivos:
  • Formar profesionales en Ingeniería Agrícola, con suficiente conocimientos teóricos de las ciencias y técnicas respectivas, en el grado de intensidad que corresponden a un Centro de Educación Superior, capaces y motivados para servir al país, encausando hacia el Progreso sus más vastas fuentes de riquezas: la agricultura, desarrollo humano, planificación del sector rural la industria derivados de ella y otros recursos naturales.
  • Difundir las técnicas de la Ingeniería Agrícola a los diferentes niveles de campo, y aplicaciones de tecnologías modernas a empresas e instituciones que coadyuven al desarrollo de las diferentes áreas marginales.
  • Formar profesionales a nivel intermedio como topógrafo y las profesiones que se crearen, motivados a cooperar al desarrollo del sector Agrícola del País.
  • Mantener el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel nacional e internacional, en organizaciones afines que propendan a elevar la calificación profesional y técnica, científica del recurso humano de la Facultad.
Perfil de Egreso, de Formación Social y Profesional:
Diseñar, proyectar, ejecutar programas y proyectos de mecanización agrícola, agricultura de precisión y de conservación; daptabilidad social y económica de las máquinas agrícolas; Organización de las operaciones agrícolas mecanizadas, administración de equipos, controles de mantenimiento, rendimientos y análisis económicos;
Diseño de elementos y mecanismos de máquinas agrícolas, tractores, maquinarias para la siembra, mantenimiento de cultivos, cosecha y movimiento de tierras, para riego, drenaje y albarradas;
Investigar y participar en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos;
Estudiar, diseñar, planificar, dirigir, ejecutar, construir, fiscalizar y administrar obras y proyectos de infraestructura de riego y drenaje, para la producción agropecuaria;
Investigar y estudiar los recursos de agua y tierra para su aprovechamiento en la  agricultura;
Elaborar, dirigir, ejecutar y fiscalizar estudios de suelos con fines de riego y programas de conservación y recuperación de suelos agrícolas;
Planificar, investigar, construir, dirigir y ejecutar obras de infraestructura rural, caminos rurales y los programas integrales de Desarrollo Rural;
Planificar, diseñar, y construir la infraestructura para el manejo poscosecha;
Investigar, elaborar y ejecutar proyectos de comercialización agropecuaria;
Investigar, proyectar, ejecutar y asesorar programas y proyectos de invernaderos;
Efectuar levantamiento edafológico y topográfico del sector agrícola;
Docencia universitaria en materias relacionadas con la Ingeniería Agrícola
Instituciones públicas y privadas relacionadas en el sector agropecuario.
Organismos de desarrollo: CEDEGE, SENAGUA, JUNTA DE RECURSOS HIDRÁULICOS, MAGAP,INERHI.
Departamentos técnicos  de desarrollo de ambiente y áreas verdes.
Docencia en Universitaria y Colegios Agropecuarios.
Desarrollo de nuevas tecnologías en las plantaciones de ciclo corto, tropicales y siembra  y manejo de viveros frutícola y forestal.
Consultoría para levantamiento de líneas base para el desarrollo socioeconómico.
Empresas privadas relacionadas al manejo post cosecha de productos agrícolas y transformación mediante procesos agroindustrial.
Consultoría en organismos internacionales relacionados al sector agrícola y pecuario.
Desarrollo comunitario.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.