Universidad Técnica de Manabi

Licenciatura en Ciencias de la Educación Parvularia

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Parvularia es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Técnica de Manabi.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación Parvularia es el título que otorga la Universidad Técnica de Manabi para la carrera de Licenciatura en Educación.

•  Desempeñar la docencia en instituciones educativas en el nivel inicial.
  •  Desarrollar la gestión pedagógica en el marco de una planificación curricular basada en los requerimientos del sistema educativo ecuatoriano.
  •  Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos para contribuir al Plan  nacional del Buen Vivir.
  •  Dominar las metodologías didácticas en las áreas del currículo vigente que optimicen el interaprendizaje.
  •  Proporcionar una educación parvularia inclusiva e incluyente a los niños y niñas  con  igualdad,  calidad y calidez.

PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Ciencias de la Educación Parvularia, será un profesional integral capaz de desempeñar la docencia y la planificación curricular. Utilizará metodologías activas, participativas y de inclusión  en áreas básicas del Currículo vigente; diseñador de proyectos educativos y sociales, con conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación y el idioma inglés,  desarrollando su gestión de liderazgo  basado en  los principios  del  Buen Vivir.
PERFIL PROFESIONAL
El futuro profesional docente de la Carrera de Educación Parvularia, está apto para desempeñar la docencia en instituciones educativas en los niveles de Inicial 1 y 2, desempeñando la gestión pedagógica en el marco de una planificación curricular; propicia el desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años; atendiendo su aprendizaje, apoya su salud, nutrición, promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto, cuidado de la naturaleza, las buenas prácticas de convivencia con igualdad, calidad y calidez.
 CAMPO OCUPACIONAL
  • El licenciado en  Educación Parvularia es un profesional que posee un liderazgo y creatividad que le permite insertarse exitosamente en diversos contextos laborales, tales como:
  •  En instituciones educativas Públicas y privadas como Docente de Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a   infantes de hasta tres (3) años de edad. Docente de Inicial 2, que comprende a infantes de tres (3) a cinco (5) años de edad.
  •  Jardines de infantes
  •  Centros de desarrollo integral.
  •  Unidad educativa.
  •  Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
  •  Programa Nacional de Educación Preescolar (PRONEPE): atiende a niños de 4 a 6 años de edad.
  •  Operación Rescate Infantil (ORI): atiende a niños de 0 a 6 años de edad.
  •  Asesor Pedagógico.
  •  Instituciones dedicadas al diseño de material educativo.
  •  Instituciones gubernamentales de análisis y diseño de políticas educativas.
  •  Organismos no gubernamentales ONG.