Universidad Técnica de Manabi

Universidad Técnica de Manabi

Licenciatura en Enfermería

La carrera Licenciatura en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Técnica de Manabi.

Duración: .

Objetivo General:
Formar profesionales con excelencia académica, técnica y humanística, compatibles con las necesidades de la provincia y del País.
Objetivos Específicos:
Proporcionar conocimientos científicos- técnicos, que permita un crecimiento intelectual, teórico ? práctico, durante el proceso de formación.
Fortalecer el liderazgo, para la conformación de una sociedad libre y solidaria.
Formar profesionales con destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto.
Otorgar procesos técnicos de planificación e investigación, capaz de mantener una relación permanente de teoría y práctica, que consolide el desarrollo operativo en cada instancia de su formación.
Perfil de Egreso, de Formación Social y Profesional:
Argumentar la intervención de enfermaría según los niveles de atención y complejidad.
Valorar los derechos humanos de los pacientes y grupos vulnerables en la planificación y ejecución de las intervenciones de enfermería en salud y en las prácticas institucionales.
Explicar las características y formas de organización individual, grupal y comunitaria, para fomentar estilos de vida saludable.
Relacionar las acciones de salud con los determinantes biológicos, sociales, culturales, económicos y ambientales de individuos y colectividad de acuerdo a las necesidades y expectativas e las políticas de salud.
Integrar en la atención de enfermería los sistemas de creencias, hábitos y valores para mejorar los patrones de bienestar, considerando las características y determinantes de la salud, así como las herramientas sociales y tecnológicas de información y comunicación.
Argumentar los principios de gestión clínica y administrativa de enfermería en los servicios de salud, de acuerdo a las políticas y prácticas nacionales e internacionales de salud.
Desarrollar habilidades gerenciales básicas, de liderazgo y de trabajo en equipo que permitan el logro de objetivos y mejoramiento de la prestación en los servicios de salud.
Explicar las líneas de investigación relacionadas con la práctica profesional y el plan de desarrollo nacional
Ejecutar el cuidado integral de enfermería al individuo, grupo y comunidad de acuerdo a los parámetros de calidad y seguridad en función de los niveles de atención y complejidad.
Utilizar las TICS y los avances tecnológicos en los procesos asistenciales, de educación, gestión e investigación en salud
Ejecutar intervenciones de enfermería que fortalezcan lo promoción, prevención, curación y la recuperación de la salud, de manera participativa y en un marco interdisciplinario y multisectorial.
Campo y Mercado Ocupacional:
Brindar oportuno cuidado en salud con sentido humanístico a las personas, familia y comunidad demostrando calidad, calidez y ética.
Administrar el cuidado de enfermería en diversos escenarios de la atención de salud.
Promover, mantener y restaurar la salud individual y colectiva, utilizando estrategias que se apeguen al ámbito social, afectivo y psicológico del paciente.
Utiliza juicio crítico de investigación al hacer un expediente clínico.
Ejercer liderazgo y gerenciar los servicios y programas de salud.
Aplica estrategias de comunicación efectiva.
Formar recursos humanos de salud y de enfermería.
Planear estratégica y operativamente los recursos humanos y materiales.
Promover y participar en investigaciones, divulgar y aplicar sus resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de salud, la atención de enfermería y el desarrollo profesional.
Ejercer funciones de enfermería, tanto en el Sector público como en el Sector Privado, en los Centros de Salud y en los diferentes niveles de complejidad.
Construir el diagnóstico de la situación de salud, en la comunidad para planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería a la persona, la familia y la colectividad, a fin de promover y preservar la salud, en el primer nivel de atención con un enfoque holístico.
Diseñar e instrumentar programas preventivos de acuerdo al diagnóstico correspondiente para educar en salud al usuario, la familia y grupos de alto riesgo y comunidad, respetando los valore, costumbres, creencias y prácticas espirituales de las personas y grupos.
Desarrollar su ejercicio profesional en el ámbito de vigilancia, cuidado y mantenimiento de la salud, aplicación de valores, y conocimientos del área de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dentro de los servicios de salud, como en la atención ambulatoria, domiciliaria, consultorios y centros de atención de enfermería.
Formar parte de los equipos multiprofesional y multisectorial de salud, con capacidad de discernimiento y decisión.
Incorporar el manejo de la bioética, investigación y epidemiología social, en su práctica cotidiana, para la humanización y mejoramiento de la calidad de atención de enfermería.
Aplicar el proceso de enfermería como método de trabajo y legalización de la atención de enfermería.
Escenarios de Actuación
Los Profesionales en Enfermería pueden ejercer pueden su profesión en los siguientes escenarios de trabajo:
Sector Público: En instituciones de primero, segundo y tercer nivel de atención pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, en donde se desempeñará como líder y gerente de los servicios de salud: Patronatos y Municipios, Hospitales y Unidades de Salud Militar y de la Policía, Junta de Beneficencia, SOLCA, Seguro Social Dispensarios, Seguro Social Campesino, entre otros.
Sector Privado: Empresas, hospitales, clínicas, dispensarios, bancos, consultorios de enfermería, unidades educativas públicas y privadas en los diferentes niveles educación básica, secundaria, superior, fábricas, asesorías y consultorías en salud, proyectos de salud y sociales, centros de rehabilitación social y física, guarderías infantiles, hogar de ancianos y ONGs.
Práctica Independiente: En consultorios centros de cuidado de Enfermería, trabajo domiciliario, microempresas de atención de salud, terapias alternativas, docencia y otras para el ejercicio libre de su profesión.
Educación Contínua: Puede participar en Proyectos de desarrollo profesional, al considerar el avance científico-tecnológico y los cambios en el contexto socioeconómico, para mejorar la calidad de la atención, promover el desarrollo integral del personal de los servicios y de las instituciones donde trabaja el profesional de Enfermería.
Competencias del Licenciado/a en Enfermería:Se define como competencias el conjunto de acciones que integran conocimientos, habilidades, destrezas y valores que el profesional debe aplicar en la atención integral de Enfermería.Para definir las competencias se basan en las determinadas por la Política de Educación de Enfermería, que lo mantiene la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ASEDEFE) a cumplir en todo el país.Atención integral de enfermería a personas, familia y comunidad en condiciones de salud o enfermedad, en las instituciones de salud, educativas, empresas, Bienestar Social, centros de cuidado de enfermería, proyectos de desarrollo, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ONGs urbanas y rurales.
Administración de servicios de enfermería, participación en la toma de decisiones y planificación de los servicios de salud, políticas, programas y proyectos dirigidos a grupos específicos y de beneficio comunitario,
Información, educación y comunicación en salud de acuerdo con necesidades específicas tendientes a mejorar las condiciones de salud y vida de la población.
Realización y participación en investigaciones en el campo de la salud y particularmente de enfermería, que contribuya a la solución de los problemas de salud, enfermería y al desarrollo de la profesión.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.