Universidad Técnica del Norte

Universidad Técnica del Norte

Ingeniería Agropecuaria

La carrera Ingeniería Agropecuaria es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Agrarias que dicta la Universidad Técnica del Norte.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería Agropecuaria es el título que otorga la Universidad Técnica del Norte para la carrera de Ingeniería Agrícola.

Perfil de Egreso

La carrera formará profesionales íntegros con amplias bases científicas, técnicas, prácticas y cualidades humanas que le permitan trabajar con capacidad en el campo organizacional, administrativo, y desarrollar sistemas, proyectos y unidades de producción agropecuaria, además estará en capacidad de planificar, organizar, ejecutar proyectos, y programas de producción vegetal y animal.

Perfil Profesional

El profesional de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria tendrá las capacidades y actitudes descritas a continuación:

· Explica la realidad de los sistemas de producción agropecuarios para atender a las necesidades de producción de alimentos y garantía de la seguridad y soberanía alimentaria.
· Aplica los fundamentos de las ciencias básicas, por medio del cálculo y la modelación para la atención de las necesidades de productividad y competitividad de los sistemas de producción agropecuarios.
· Propone alternativas de cambio en los patrones de explotación agropecuaria, mediante el uso de herramientas metodológicas orientado a la reducción de la brecha y dependencia tecnológica.
· Evalúa estrategias de intervención, mediante la aplicación de las ciencias básicas, en atención a los problemas de desorden territorial.
· Propone el uso de herramientas metodológicas, como alternativa estratégica, para problemas de productividad en los sistemas de producción agropecuaria.
· Desarrolla alternativas de innovación tecnológica, mediante la aplicación de las ciencias básicas, para la reducción de la dependencia tecnológica en la producción agropecuaria.
· Propone modelos de simulación de alternativas en la ordenación territorial, encaminados a garantizar la soberanía alimentaria.
· Analiza con sentido ético y humanístico, mediante la filosofía institucional, los efectos de la aplicación de tecnologías biológicas en la productividad de los sistemas de producción agropecuarios.
· Evalúa de forma ética, mediante el uso de herramientas metodológicas numéricas el comportamiento de biotecnologías experimentales que pueden constituirse en alternativas de productividad en la producción de alimentos.
· Propone modelos de manejo sustentable de la agrobiodiversidad local, mediante desarrollo de investigaciones, para la conservación del patrimonio biológico local.
· Explica mediante el uso de las ciencias básicas el funcionamiento de los sistemas biológicos y su interacción con el medio abiótico en los sistemas de producción agropecuaria.
· Diseña estrategias tecnológicas, mediante el uso de las ciencias básicas, para el desarrollo de biofertilizantes y biopesticidas encaminados a reducir la dependencia tecnológica de los sistemas de producción.
· Planifica de forma ética, mediante el uso de metodologías y tecnologías innovadoras los programas de mejoramiento genético animal y vegetal, encaminados a la competitividad y garantía de seguridad y soberanía alimentaria.
· Aplica metodologías innovadoras, mediante el diálogo de saberes, para el aprendizaje con los productores agropecuarios.
· Analiza de forma crítica y responsable, los derechos, garantías y deberes contemplados en la constitución y otros cuerpos legales pertinentes, orientados a la mejora de la productividad, competitividad, seguridad y soberanía alimentaria.
· Propone soluciones a problemas de concentración de los medios de producción mediante el estudio crítico y responsable de la constitución como garantía de equidad e igualdad de la persona, la sociedad y la naturaleza.
· Utiliza de manera responsable los resultados de la investigación en propuestas de intervención de los sistemas de producción agropecuarios, orientados a cambiarlos patrones de explotación de nuevos productos agropecuarios.
· Planea mediante la aplicación de las ciencias básicas los modelos de investigación encaminados a mejorar la productividad de los sistemas de producción agropecuaria.

Campo Ocupacional

El profesional ingeniero agropecuario está en capacidad de desempeñar funciones en:
  1. Propiedades privadas agropecuarias.
  2. Centros de investigación.
  3. Entidades públicas del área agropecuaria.
  4. Es un asesor técnico agropecuario.
  5. Gerencia empresas agropecuarias.
  6. Aplica tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Agropecuaria en la Universidad Técnica del Norte


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.