Universidad Técnica Particular de Loja

Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciatura en Medicina

La carrera Licenciatura en Medicina es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Técnica Particular de Loja.

Duración: 6 AÑOS.

El título de Licenciatura en Medicina es el título que otorga la Universidad Técnica Particular de Loja para la carrera de Licenciatura en Salud.

Objetivos:

La titulación de Medicina brinda al futuro profesional una formación integral con la que se desarrolla y aplica una capacidad autónoma, proactiva, autoevaluativa y ética, definida por los estándares internacionales de calidad, para:

  • Promover la salud y bienestar de la persona y prevenir la enfermedad, considerando y respetando el entorno social y cultural.
  • Atender y resolver problemas comunes de las áreas de atención primaria de la salud, incluida emergencias según los principios de igualdad, justicia y equidad.
  • Identificar los problemas menos frecuentes y complejos y emplear adecuadamente el manejo inicial y los criterios de derivación.
Perfil de egreso:

Los graduados de la titulación estarán en capacidad de desarrollar su práctica profesional con:
  1. Profundos conocimientos científicos que les permitan resolver problemas frecuentes del área de Atención Primaria de la Salud incluidas emergencias, e identificar los problemas menos frecuentes y complejos, empleando adecuadamente el manejo inicial y los criterios de derivación.
  2. Actitud de servicio a la persona y a la sociedad, según el humanismo de Cristo, mediante sólida formación ética para abordar, desde la dignidad humana, las diferentes situaciones que se presenten en el ejercicio de su profesión.
  3. Formación sólida en las Ciencias Básicas de tal forma que puedan comprender y aplicar con ética el desarrollo tecnológico actual y futuro.
  4. Formación para gestionar y administrar los recursos de la Salud Pública que se requieren para la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y mejora del estado de salud de la comunidad.
  5. Habilidad para el uso de las herramientas TIC (Tecnología de Información y Comunicación) aplicadas a la medicina y en el área de telemedicina.
  6. Habilidad para evaluar la literatura científica, desarrollar investigación de vanguardia y trabajar con tecnología de punta.
  7. Disposición y habilidad para el aprendizaje continuo y para la adaptación a los cambios epidemiológicos, científicos y tecnológicos.
  8. Habilidad para la docencia y el trabajo en equipo, en permanente actualización académica.
Perfil profesional:

La Titulación de Medicina de la UTPL contempla, que el profesional esté apto para desarrollar funciones y actividades en la práctica de su ejercicio con capacidad para:
  1. Realizar actividades de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, estando preparado para brindar atención médica en caso de guerras, catástrofes y desastres naturales.
  2. Resolver los problemas de salud, más comunes que afectan a las personas, familias y otros grupos poblacionales; y referir de manera oportuna los casos que requieran atención médica integral y de mayor complejidad.
  3. Ejercer la profesión con una actitud ética, humana y de servicio frente al equipo de salud, la persona y la sociedad.
  4. Administrar los servicios de salud mediante: planificación, organización, ejecución y control del proceso de atención y de los servicios, optimizando los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.
  5. Brindar educación para la salud a los pacientes, familiares, población en general como parte de la atención integral; y, el adiestramiento en servicio al personal del equipo de salud.
  6. Investigar los problemas de salud que afectan a la población, mediante el uso del método científico.

Campo ocupacional:

El médico tiene enmarcado su ámbito ocupacional en los siguientes ámbitos:
  1. En la Red de servicios del Sistema Nacional de Salud que incluye:
  2. Instituciones de salud en el área urbana y rural: sub-centros, centros de salud, hospitales, clínicas y consultorios de esas instituciones.
  3. Instituciones de salud del sector público, privado y/o ONG.
  4. Como médico general asociado con otros profesionales en grupos multidisciplinarios.
  5. En el estudio de la organización y funcionamiento de la infraestructura de salud responsable de proporcionar asistencia médica.
  6. En gestión, administración y asesoría a empresas vinculadas al sector de la salud.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Medicina en la Universidad Técnica Particular de Loja


Facultades donde estudiar Licenciatura en Medicina en la Universidad Técnica Particular de Loja

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.