Universidad Tecnológica Indoamérica

Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Materias: 60.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial es el título que otorga la Universidad Tecnológica Indoamérica para la carrera de Licenciatura en Educación.

Los profesionales podrán desempeñarse en:
  • SIDIPI .- Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia: son de carácter institucional, es decir que ofertan los subniveles 1 y 2 de Educación Inicial dentro de un espacio físico definido; se prestan a través de los centros de desarrollo integral para la primera infancia (CDIPI) o en establecimientos educativos públicos (fiscales o municipales), fiscomisionales o particulares. En este servicio se encuentran las siguientes modalidades de atención CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir; CDI, Centros de Desarrollo Infantil particulares laicos y religiosos; CEI, Centros de Educación Inicial
  • Son los servicios que se prestan fuera de una institución educativa, orientados a fortalecer la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la crianza de las niñas y niños.
  • Distritos educativos de la provincia
  • Instituciones de Capacitación docente
  • Consultarías o centros de asesoría pedagógica

Perfil de Egreso

• Organiza, interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica creativa e integrada, orientando a la práctica educativa en Instituciones de Educación Inicial  y a la metacognición.
  • Diagnostica, comprende e interviene fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos, en Centros de Educación Inicial.
  • Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, proyectos,  educativos contextualizado, flexibles  y adaptados  a las necesidades del aprendizaje de los sujetos educativos  en la Educación Inicial.
  • Lidera procesos educativos en Instituciones de Educación Inicial   mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento pedagógico.
  • Aplica la investigación–acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa, de las instituciones de Educación Inicial
  • Organiza y gestiona comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas  pertinente con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje, interculturales y democráticos.
  • Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacción socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos democráticos interculturales e inclusivos.
  • Desarrolla valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Gestiona la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos  sociales del conocimiento educativo.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial en la Universidad Tecnológica Indoamérica