Inicio | Universidad de Cuenca | Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales
Universidad de Cuenca

Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales

Universidad de Cuenca - UCUENCA

9 Semestres

Presencial

Materias: 57

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales es una de las licenciaturas de educación que imparte la Universidad de Cuenca. El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales

La Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.  

OBJETIVO DE LA CARRERA

La Licenciatura tiene como objetivos fundamentales los siguientes: 

  • Formar docentes en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales para 8vo, 9no y 10mo de EGB y 1ro, 2do, y 3ro del Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional.
  • Preparar investigadores con capacidad de análisis e interpretación crítica de las expresiones literarias en sus contextos artísticos y culturales.
  • Generar procesos de reflexión en las áreas de su competencia respecto a los diferentes métodos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para posibles reformas.
  • Fomentar la creatividad literaria y el manejo del lenguaje a nivel estético.  

PERFIL PROFESIONAL 

Un profesional con formación teórica, metodológica, pedagógica, tecnológica y ética que: 

  1. Comprende y utiliza, los aspectos teóricos-prácticos de los contenidos del área de lengua, literatura y lenguajes audiovisuales así como sus metodologías, para generar análisis lingüísticos, semióticos, textuales y contextuales.
  2. Maneja conocimientos lingüísticos y literarios para la práctica pedagógica, a fin de generar aprendizajes significativos para estas áreas, en contextos situacionales determinados.
  3. Analiza los códigos constitutivos de los lenguajes artísticos en sus diversos soportes: cine, cómic, teatro y las nuevas artes, y los interrelaciona con la literatura para la comprensión y elaboración de discursos críticos, lectura de imágenes; en conexión con los elementos de la sociedad y la cultura: y la práctica docente.
  4. Asume actitudes profesionales, éticas y morales en el ejercicio de la docencia, para responder de manera idónea en distintas situaciones problemáticas en su campo laboral y frente a la perspectiva profesional.
  5. Selecciona con criterios pedagógicos y estéticos las nuevas tecnologías para el trabajo en el aula y las aplica creativamente en la enseñanza de la lengua española y la literatura.
  6. Conoce los códigos legales y profesionales para el desarrollo de la práctica docente en su campo ocupacional.
  7. Produce textos lingüísticos y literarios en formatos diversos para potenciar sus habilidades creativas y estéticas.
  8. Concibe y desarrolla proyectos de investigación formativa en el campo de la educación para las áreas de lengua y la literatura para fortalecer los procesos educativos de calidad en el país.
  9. Propone proyectos lingüísticos y literarios, orientados al conocimiento de los productos estéticos de la región y el país.
  10. Asume actitudes abiertas frente al aprendizaje continuo en las ramas de su formación académica para consolidar sus saberes y trasmitirlos en sus tareas docente, social, cultura y personal.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua Literatura y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Cuenca

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados