Inicio | Blog | Examen de Admisión: todo lo que necesitas saber para ingresar a la universidad en Ecuador

Examen de Admisión: todo lo que necesitas saber para ingresar a la universidad en Ecuador

Descubre aspectos relevantes sobre la educación superior en Ecuador, el proceso que establece la LOES y el examen de admisión tanto en instituciones públicas como privadas.

20/10/2023 | Isis Sulbarán

Examen de Admisión: todo lo que necesitas saber para ingresar a la universidad en Ecuador
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Según el artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador, la educación en el país es un derecho de todas las personas durante su vida, así como un deber obligatorio del Estado. En tal sentido, representa un área esencial tanto de la política pública como de la inversión estatal. De ese modo se avala la inclusión social y la equidad, dos requisitos fundamentales para una buena calidad de vida. 

Asimismo, en el artículo 28 de la carta magna, se establece que la educación en Ecuador es de interés público y que no está al servicio de intereses individuales o corporativos. En el caso específico de la educación superior, se determina que está compuesta por universidades, escuelas politécnicas, tecnológicas y pedagógicas, institutos superiores técnicos, y conservatorios superiores de música y arte que estén acreditados y no tengan fines de lucro. 


Comprende: ¿Cómo postular para la universidad?


Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)

Para el establecimiento de las normas de educación superior, se creó la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en octubre del 2010. La misma se complementa con el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior registrado en septiembre del 2011. Posteriormente, en agosto del 2018, entró en vigencia la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, con la finalidad de garantizar una educación superior de calidad, sin discriminación y de manera gratuita hasta el tercer nivel formativo

En este instrumento legal se presentan las regulaciones y el funcionamiento de todas las instituciones que formen parte de la educación superior, tanto públicas como particulares. De igual manera, con la entrada en vigencia de dicha normativa, se elimina el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), dando paso a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), encargada de la coordinación de las acciones en conjunto del Estado y las instituciones que componen la educación superior. 


Explora: Nota de solicitud de beca, todo lo que necesitas saber


Admisión a instituciones de educación superior públicas en Ecuador 

El sistema de educación superior del país lleva a cabo la evaluación de competencias y capacidades de los aspirantes, sus antecedentes académicos y su condición socioeconómica. De tal forma que los postulantes que logren los mejores puntajes podrán acceder a la carrera que hayan elegido, según las ofertas disponibles en las universidades.

Esto significa que el puntaje de postulación de un aspirante que desee acceder a una carrera universitaria en una institución pública se conformará por: 

  1. El puntaje del examen de admisión (constituyendo el 60 %)
  2. Los antecedentes académicos (componiendo el 40 %)
  3. El puntaje adicional correspondiente a las acciones afirmativas (por territorialidad, condición socioeconómica, ruralidad o condiciones vulnerables), según cada caso. 

En este sentido, los bachilleres que deseen formarse en una carrera que imparta una institución pública tienen que llevar a cabo de manera ineludible el Registro Nacional Único, creando una cuenta y registrando sus datos actualizados. Posteriormente, deben inscribirse en Senescyt para participar en el proceso de admisión de en las diferentes instituciones del país. 

No obstante, si la universidad no está asistida por Senescyt, los aspirantes deben estar al pendiente de las fechas determinadas por cada institución de educación superior. Te invitamos a consultar el listado de institutos superiores o universidades asistidos por esta entidad. 


Examen de admisión asistido por Senescyt

A partir del 2023, las instituciones de educación superior del país, tanto públicas como particulares, deben definir sus propios procesos de admisión en conformidad con la LOES. No obstante, durante este año, también tienen la posibilidad de ser asistidas por Senescyt, por no contar con la capacidad financiera y tecnológica para lograrlo. Dicha asistencia incluye al proceso del examen de admisión.

En lo que respecta a las instituciones de educación superior públicas asistidas por Senescyt, el examen de admisión es una evaluación académica que se utiliza para determinar si un estudiante cumple con los requisitos necesarios para ser admitido en una carrera. Las áreas que contempla dicha evaluación son:

  • Aptitudes numéricas
  • Aptitudes verbales
  • Razonamiento lógico
  • Atención y concentración

Cada una de estas áreas está conformada por aproximadamente 40 preguntas, por lo que el examen consta de unas 160 preguntas en total. El tiempo estimado para esta evaluación es de 60 minutos, extendiéndose hasta 30 minutos más en los casos de aspirantes que presenten discapacidad. Aquellos postulantes que no alcancen un cupo pueden ingresar a un curso de nivelación para la mejora de sus conocimientos.    

Al completar esta evaluación, es posible obtener el puntaje de postulación al que se hizo alusión previamente. Así, los aspirantes podrán seleccionar las carreras que sean de su interés en las diferentes instituciones de educación superior que existen en el país. 


Conoce: 5 mejores becas para estudiar en el extranjero


Examen de admisión a cargo de las universidades

Como se mencionó anteriormente, desde el 2023 se estableció que cada institución de educación superior debe trabajar en su normativa interna para el proceso de admisión. De manera que las universidades pueden incluir evaluaciones psicométricas, es decir, pruebas diseñadas para medir diversas características psicológicas, como habilidades, aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos, actitudes y comportamientos. 

Así como también podrán fijar test de conocimientos, también conocidos como exámenes de conocimientos. Estos son evaluaciones diseñadas para medir la comprensión y retención de información en un área específica de saber. Estas pruebas se utilizan para evaluar cuánto sabe una persona sobre un tema en particular.

Las entrevistas para conocer las competencias generales de los estudiantes o las pruebas de inglés también son requisitos comunes que pueden solicitar las universidades privadas del Ecuador. Igualmente, algunas de estas instituciones pueden exigir un promedio mínimo para acceder a algunas de sus carreras.

Sin embargo, es importante destacar que existen universidades particulares que no prevén un examen de admisión, salvo para algunas carreras como odontología o medicina. Además, en muchos casos hay un tiempo establecido de inducción acerca de la metodología que se imparte en la institución. 


Conoce acerca de los puntajes para carreras universitarias en Ecuador  


A modo de ejemplo, se presentan tres de las universidades más reconocidas en el país y los exámenes de admisión que exigen:


Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

La Universidad San Francisco de Quito es una de las instituciones consideradas de mayor excelencia en el país. De acuerdo con el Webometrics Ranking of World Universities ―en español, Ranking Web de Universidades de Webometrics―, es la mejor de Ecuador en la actualidad. Esta universidad contempla un examen de admisión que establece estos parámetros:

  • El promedio de notas de primero y segundo de bachillerato, o la nota final de grado (60 %)
  • La nota alcanzada en la Prueba de Aptitud Académica PAA - College Board (40 %)

La Prueba de Aptitud Académica se compone por un examen de aptitud verbal (1200 puntos) y un examen de aptitud matemática (1200 puntos). Para ser admitido en la USFQ, se debe poseer un puntaje de admisión mínimo de 1650/2400.


Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Otra de las universidades más destacadas del país es la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que se encuentra en la quinta posición del Webometrics Ranking of World Universities. Los aspirantes que deseen formar parte de esta casa de estudios tendrán que rendir un examen de destrezas académicas que evalúa aptitudes matemáticas, verbales, lógicas y abstractas.  

Dicha evaluación se realiza de manera presencial. Las plazas se otorgan de acuerdo a la disponibilidad de cupos. Adicionalmente, para algunas carreras, los postulantes deberán aprobar el examen de inglés Nivel B1 completo (B1.4) o el de inglés Nivel B1 umbral (B1.1).


Universidad de Cuenca

La Universidad de Cuenca se posiciona en el séptimo lugar del Ranking Web de Universidades, por lo que es considerada una de las mejores del país y de la región. Esta casa de estudios exige como uno de sus requisitos el examen de admisión general que sirve para postularse en cualquiera de sus carreras. Esta evaluación aborda conocimientos básicos y aptitudes necesarias para la comprensión de ideas y conceptos. 

La calificación se realiza sobre los 1000 puntos. Las áreas que se valoran son matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y razonamiento abstracto. Tiene un tiempo aproximado de duración de dos horas, las preguntas son de opción múltiple. En el caso de la carrera de artes musicales y escénicas, se deberá rendir adicionalmente un examen de suficiencia. 


Te puede interesar: 10 carreras universitarias que no tienen matemáticas


En el caso de que desees estudiar en alguna institución en particular y conocer si requiere examen de admisión, completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio. De ese modo, un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad para brindarte la información que necesites.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en Universidades de Ecuador aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.