Escuela Politécnica Nacional

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Licenciatura en Matemática

La carrera Licenciatura en Matemática es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 5 AÑOS.

Generalidades

La Carrera de Matemática fue creada en marzo de 1975, con la aprobación de Consejo Politécnico del 24 de junio de 1976. La aprobación en el CONUEP fue en mayo de 1982. El plan de estudios está diseñado de modo que el graduado esté capacitado para utilizar, adaptar o crear modelos matemáticos en áreas relacionadas con: análisis matemático, ecuaciones diferenciales, estadística, matemáticas financieras, métodos numéricos y computacionales, optimización y control óptimo.

Objetivos

La carrera de matemática tiene por objeto la formación de profesionales cuyos conocimientos globales garanticen la resolución de problemas con elevado carácter de abstracción, así como de múltiples aplicaciones donde éstos puedan utilizarse.

Perfil Profesional

El matemático es capaz de ocuparse de temas con escasa referencia a situaciones históricas o a una determinada realidad económica, siguiendo una línea esencialmente investigativa. Las características de su formación, que privilegia aspectos (razonamiento deductivo y la propensión al análisis) esenciales en todas las ramas de las ciencias matemáticas, garantizan la posibilidad de su autoformación y una amplia apertura en todo lo referente a los desarrollos técnicos y a las distintas aplicaciones de la disciplina pertinente.Como afirma Malba Tahan (El hombre que calculaba, cap. XIV): “El progreso material de los hombres depende de las investigaciones abstractas ó científicas del presente, y será a los hombres de ciencia, que trabajan para fines puramente científicos sin pensar en la aplicación práctica de sus doctrinas, a quienes deberá la Humanidad su desarrollo material en tiempos futuros”.Además de actividades tradicionales consideradas como propias del matemático, como la docencia y la investigación (dentro de la cual destacan el estudio de modelos y la optimización, el análisis matemático, el análisis numérico y en particular las ecuaciones diferenciales), el matemático puede emprender fácilmente (con un adecuado entrenamiento) la investigación de campos como: estadística, control de calidad, gestión empresarial, cálculo actuarial, etc.

Campo Ocupacional

  • En todos los ámbitos del quehacer diario de un país en vías de desarrollo, aparecen problemas con exigencias tan diversas pero con un nexo común: esto es, buscar la manera óptima de repartir los escasos recursos con los que cuenta; y es aquí donde el matemático es indispensable.
  • La transferencia rápida y eficaz de alta tecnología, exige conocimientos avanzados de matemática.
  • Una nación como la nuestra exige la construcción de obras monumentales de ingeniería, de búsqueda de recursos naturales, de nuevos materiales, de un control ecológico; en tal virtud, es necesaria la elaboración de modelos matemáticos que nos permitan de manera económica responder a estas necesidades.
  • Como investigadores, docentes, consultores, etc., donde aparezcan las ecuaciones diferenciales, la optimización, las probabilidades, el análisis numérico, la teoría de control, etc.
  • Adicionalmente, el matemático puede emprender fácilmente, con un adecuado entrenamiento, el estudio de campos más aplicados como: la estadística, el control de calidad, la gestión empresarial, el cálculo actuarial, etc.
  • Nuestros profesionales están trabajando en Universidades extranjeras y nacionales, en entidades públicas y privadas tanto nacionales como del exterior como por ejemplo Universidades de Lisboa, Campinas, Paris IX, EPN, Universidad Central del Ecuador, ESPOL, San Francisco de Quito, etc., Banco Central, Corporación Financiera Nacional, INEC, Banco del Pichincha otros Bancos, Municipios, etc. 

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