Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Licenciatura en Nutrición, Dietética y Estética

La carrera Licenciatura en Nutrición, Dietética y Estética es una de las Carreras Universitarias de Nutrición y Alimentación que dicta la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El título de Licenciatura en Nutrición, Dietética y Estética es el título que otorga la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para la carrera de Licenciatura en Nutrición.

Objetivos Generales

Corresponder a las demandas de la sociedad con profesionales en la rama de nutrición, dietética y estética competentes en su accionar dentro de estos campos, con una sólida formación científica, técnica y humanística en el marco de la complejidad sistémica, capaces de visualizar, desarrollar y ejecutar eficientemente proyectos de investigación e intervención social.

Objetivos Específicos:

• Fomentar el uso del enfoque sistémico en el abordaje de los contenidos programáticos, tendientes hacia la transferencia de estos contenidos en la toma de decisiones para la solución de problemas nutricionales, dietéticos o estéticos en la población atendida.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el diseño, ejecución y validación de proyectos de investigación o intervención social, con sustento bioético dentro del marco de la responsabilidad social.
  • Vincular a los/las estudiantes al mundo laboral a través de los procesos de prácticas pre profesionales.
  • Estimular el desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo y colaborativo en equipos inter y multidisciplinarios.
  • Proporcionar bases científicas y hábitos de estudio pertinentes para una efectiva inserción por parte de nuestros/as profesionales a programas de cuarto nivel. propender hacia la construcción de un discurso profesional que exprese conocimiento, interpretación y práctica de la visión de la complejidad en su pensamiento.
  • Crear espacios que generen actitudes de emprendimiento, creatividad y ubicación en diferentes escenarios de la práctica profesional.
  • Capacitar a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías y técnicas en los diferentes campos de la profesión.
Perfil de Egreso

El licenciado en Nutrición, Dietética y Estética de la UCSG, domina el conocimiento de los alimentos y su relación con el bienestar humano.
Es reconocido por sus fortalezas y competencias en el área clínica, pública y privada, integrando equipos multidisciplinarios de salud y/o a través de atención individualizada de pacientes, por su capacidad ejecutiva y de gestión en el campo empresarial, por promover estilos de vida saludables, siendo pioneros en alimentación laboral y marketing social, y por la integración de la gastronomía a la nutrición, entregando alternativas saludables y atractivas a la población, sana y/o enferma.
Es capaz de formular, ejecutar y evaluar diferentes tipos de proyectos de investigación; adaptándose de manera eficiente a los diferentes staff profesionales en que deba realizar su labor.
Realiza gestiones que le permiten asumir un liderazgo en el área de nutrición por sus aportaciones en investigación.
Es altamente competente y forma parte de equipos multidisciplinarios de salud en tratamientos dermo - cosméticos mínimamente invasivos.
Es capaz además de capacitar a profesionales de áreas afines a los campos cosmiátricos, médico estéticos y técnicos en aparatología de uso estético.

El licenciado en nutrición, dietética y estética de la UCSG además contará con las siguientes habilidades:
  1. Clasifica grupos de alimentos de acuerdo a su composición, valor nutricional e ingesta, determinando las características nutricionales de los alimentos, su relación con el bienestar humano y el compromiso con la realidad socioeconómica del país.
  2. Evalúa el estado nutricional de los individuos o la población, a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo vital, aplicando técnicas y métodos estandarizados (Proceso de atención nutricional).
  3. Interviene en la atención nutricional y dietética a individuos o población sanos y/o enfermos de manera integral en los ciclos de vida realizando la prescripción dietética y diversas intervenciones alimentaria-nutricionales, con el propósito de lograr los objetivos propuestos en cada caso.
  4. Integra equipos multi e interdisciplinarios en salud y/o alimentación en el área clínica, pública y privada; incluyendo la administración de los servicios de alimentación, actuando con responsabilidad y sensibilidad humana, aplicando principios morales y éticos universales, y es capaz de liderar mostrando capacidad ejecutiva en la gestión empresaria,l así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos en el campo de la salud nutricional.
  5. Selecciona el manejo nutricional y dietético adecuado para las situaciones deficitarias que se presenten dentro del campo nutricional individual o comunitario.
  6. Diseña e implementa programas de salud y seguridad alimentaria, políticas para la prevención, promoción y mejoramiento de la calidad de vida del individuo y/o población, a nivel interinstitucional, intersectorial e intercultural, basado en las necesidades de la población, el aspecto biopsicosocial y con apego a las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir, mostrando respeto por los saberes ancestrales.
  7. Domina el inglés como segunda lengua para su desempeño profesional

Es un profesional de III Nivel, con conocimientos en dos campos de acción:
  • Nutrición, Alimentación y dietética
  • Gerencia, investigación y salud publica
En el primero domina el conocimiento de los alimentos y su relación con el bienestar humano, teniendo sus fortalezas y competencias en la valoración del estado nutricional y en la elaboración de regímenes dieto-terapéuticos

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Nutrición, Dietética y Estética en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil