Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Licenciatura en Psicología

La carrera Licenciatura en Psicología es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 46.

La Licenciatura en Psicología, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. 

PERFIL DE LA CARRERA

Formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para evaluar, diagnosticar, intervenir e investigar a lo largo del ciclo vital, problemáticas generadoras de crisis, relacionadas a situaciones psicosociales; fomentando a través de la prevención y promoción el bienestar psicológico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de individuos, grupos y comunidades en los distintos contextos de actuación profesional, utilizando las principales orientaciones y herramientas de las cuales hace uso la Psicología.

PERFIL PROFESIONAL  

  1. Identifica problemas-potencialidades y fenómenos psicosocioeducativos de relevancia en el medio, con el objetivo de generar alternativas de intervención, desde un posicionamiento crítico y reflexivo, en el cual se comprometa con la realidad local, regional y nacional.
  2. Comprende al ser humano integralmente desde una visión holística, demostrando habilidades emocionales y comunicacionales, generando procesos interaccionales adecuados en los diferentes contextos del quehacer humano: familiar, educacional, social, organizacional, deportivo, de la salud, entre otros.
  3. Comprende el desarrollo de la persona como un proceso de cambio y estabilidad a lo largo de toda la vida, que puede ser optimizado y que es el producto de la interacción de procesos biológicos, cognitivos, emocionales, conductuales, sociales y educativos, según su contexto.
  4. Integra el aprendizaje teórico y metodológico-técnico, a partir de la experiencia práctica, para desarrollar programas de promoción – prevención, tratamiento y seguimiento en salud mental, en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria según su contexto.
  5. Desarrolla una actitud positiva hacia la investigación psicológica orientada a avanzar en el conocimiento de los fenómenos psíquicos, capacidades humanas, trastornos psicológicos y en la actualización continua de las actuales técnicas de evaluación, prevención y tratamiento.
  6. Reflexiona sobre los saberes sociales, culturales y ancestrales que le permitan realizar una integración con los modelos científicos de la Psicología y entender la realidad cultural y social desde una perspectiva más amplia.
  7. Respeta los principios deontológicos para el cumplimiento del ejercicio profesional.
  8. Promueve la empatía, rapport y respeto, con sus consultantes, grupos, personas, familias, colectivos, comunidades; respetando su cosmovisión, su nacionalidad y por ende su diversidad.
  9. Fomenta los deberes y derechos humanos potenciando la interacción social y las relaciones interpersonales, así como los procesos de inclusión, equidad e igualdad, ponderando las políticas del buen vivir.
  10. Motiva la protección social de los grupos de atención prioritaria, la comunicación y acción participativa y, la interacción social con grupos de trabajo, entre otros. 

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Psicología en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.