Universidad Técnica de Babahoyo

Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniería Agronómica

La carrera Ingeniería Agronómica es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Agrarias que dicta la Universidad Técnica de Babahoyo.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Ingeniería Agronómica es el título que otorga la Universidad Técnica de Babahoyo para la carrera de Ingeniería Agrícola.

La carrera de Ingeniería Agronómica, a través de un programa académico multidisciplinario, forma profesionales calificados para formular, dirigir y ejecutar modelos de producción, en un marco de desarrollo sustentable, y de preservación de los recursos naturales.

OBJETIVOS

 Formar profesionales competitivos, transparentes, eficaces, eficientes, efectivos y lógicos, que contribuya a elevar la calidad del proceso productivo agropecuario, mediante la aplicación de ciencia y tecnología, el uso racional de los recursos naturales renovables y el manejo eficiente de los elementos financieros con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social, la adecuada distribución de riqueza, la conservación del ambiente y la calidad de vida de la población.

 Formar profesionales analíticos con sólidas bases científicas que estén en capacidad de identificar, interpretar, diagnosticar y planificar en forma integrada las variables físicas, bióticas, culturales y económicas que rigen el proceso productivo en cada escenario específico de la producción agrícola.

 Proponer, diseñar, organizar y dirigir proyectos y/o empresas agropecuarias; investigar los problemas que afectan la producción agrícola y contribuir con propuestas para su solución.

 Generar, validar y aplicar ciencia y tecnología de punta, para alcanzar los mayores niveles de producción y productividad de alimentos y materias primas, en un marco de eficiencia económica, que privilegie el uso racional de los recursos naturales, la aplicación adecuada de insumos productivos, la protección del ambiente y la defensa de la salud humana y animal, en la perspectiva de cimentar y promover la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

PERFIL PROFESIONAL

1. Utilización correcta del lenguaje hablado y escrito, paquetes informáticos y de comunicación, en el marco de un razonamiento lógico y categorial que viabilicen el desarrollo científico y técnico de la profesión.

2. Planificación, administración y gerencia de procesos de producción agrícola, considerando todas las etapas de la agricultura ampliada.

3. Formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de investigación y producción agrícolas sustentables.

4. Aplicación de técnicas eficientes en el campo de la producción de bienes y servicios, investigación científica y vinculación con la colectividad, para promover una agricultura sustentable a nivel de todos los estratos de la producción.

5. Manejo racional de los recursos naturales, a través de técnicas de conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

6. Recuperación, validación y transferencia de tecnologías y saberes ancestrales, presentes en las comunidades rurales, y aquellas compatibles con la realidad sociocultural del sector agrícola.

7. Planificación, ejecución y evaluación de procesos de transferencia de tecnología agrícola orientados a mejorar la capacidad productiva y calidad de vida de los habitantes del país.

8. Generación de propuestas innovadoras, que den respuesta a las exigencias de la producción cada vez más complejos en este mundo globalizado.

9. Desarrollo de un espíritu creativo y emprendedor, que demuestre objetividad en el análisis de los problemas agrícolas, sociales y económicos del país.

10. Formación rigurosa en el campo científico y ético, que promueva la aplicación y difusión de valores y actitudes positivas en su ámbito de acción.


PERFIL OCUPACIONAL

Los Ingenieros Agrónomos están capacitados para desempeñarse eficientemente en entidades estatales, empresas privadas y en el libre ejercicio profesional, así:

a. En el amplio campo de la actividad agrícola del país.

b. En el manejo y forma de distribución del agua para regadío.

c. En la Investigación científica, y la Extensión Agrícola.

d. En asesoría, asistencia técnica, (ajuste – validación). y transferencia de tecnologías.

e. Producción de bienes y servicios derivados de la agricultura.

f. Capacitación a organizaciones de productores rurales y grupos de trabajo comunitario.

g. Gestión agro-empresarial: comercialización y mercadeo de productos e insumos

h. Registros, avalúos y peritaje.

i. Manejo racional, integrado y sostenible de los recursos existentes en las cuencas hidrográficas, y todos sus componentes.

j. En programas de mecanización agrícola conservacionista.

k. En la Investigación técnico científica y búsqueda de nuevos materiales genéticos.

l. Asesoramiento profesional para la toma de decisiones tendientes al incremento de la producción con calidad de las cosechas.

m. Asistencia técnica de postcosecha para la conservación de productos agrícolas.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad Técnica de Babahoyo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.