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Universidad de Cuenca

Licenciatura en Mercadotecnia

Universidad de Cuenca - UCUENCA

9 Semestres

Presencial

La carrera Licenciatura en Mercadotecnia es una de las licenciaturas de marketing que imparte la Universidad de Cuenca. El título de Licenciatura en Mercadotecnia es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Marketing.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia

La Licenciatura en Mercadotecnia, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. 

PERFIL PROFESIONAL 

  • Evalúa y diagnostica variables internas de orden comercial y competitivas (posicionamiento, segmentación y branding), para así construir indicadores estratégicos y tácticos que servirán como insumos para planes de marketing.
  • Operativiza planes de marketing tales como diseño de productos y servicios, sistemas de distribución y logística comercial, políticas de precio, programas de comunicación y promoción comercial, y sistemas de servicios y atención al cliente con excelente capacidad de comunicación.
  • Desarrolla soluciones comerciales y de mercadeo mediante el uso y aplicación de herramientas de diversas disciplinas como matemática, estadística, finanzas, administración, operaciones, talento humano, etc. en el ámbito del mercadeo, utilizando reglas establecidas por el estado
  • Diseña productos y planes comerciales orientados a la preservación del medio ambiente interrelacionado con la sociedad, apegado al profesionalismo máximo con un estricto sistema de valores y ética.
  • Identifica y determina problemas de tipo comercial y transaccional en bienes, servicios y sus variables operativas del marketing mix (producto, precio, plaza, promoción) dentro y fuera de la realidad de las organizaciones. 
  • Sistematiza procesos de levantamiento de información mediante la aplicación de procesos de investigación, matemática, estadística, psicología, finanzas y otras herramientas.
  • Utiliza técnicas y herramientas modernas para el diagnóstico, planificación y ejecución de planes comerciales y de mercadeo.
  • Implementa, aplica y controla soluciones efectivas a problemas comerciales de una organización ya sea esta nacional o internacional.
  • Desarrolla investigación mediante el manejo de las técnicas de investigación, prospección, simulación, análisis de competitividad de productos, técnicas de costeo, de negociación, de promoción y de estadística.
  • Diseña e implementa soluciones de mercadotecnia para realizar operaciones comerciales de manera eficiente y eficaz.
  • Aplica con liderazgo la negociación y comunicación en los diferentes mercados, por lo que su actuación y toma de decisiones tiene como base la comunicación oral y escrita.
  • Emplea tecnologías informáticas y de comunicación como herramientas que le permita realizar eficientemente sus labores profesionales.
  • Planea y emplea una actitud participativa y de colaboración que le permita la formación personal, profesional y grupal.
  • Asiste a empresas privadas y públicas en una investigación de mercado, gestión de información e inteligencia comercial estratégica y operativa, para que estas tengan una mayor orientación del mismo.
  • Desarrolla una visión crítica y creativa de las empresas, la cual permita identificar oportunidades y amenazas del entorno para actuar anticipadamente frente a la competencia, mediante una investigación de mercados, gestión de ventas, publicidad, planes de mercadotecnia e inteligencia de mercados.
  • Desarrolla la capacidad de toma de decisiones y trabajo en equipo, especialmente en situaciones de presión, entendiendo los sistemas de información comercial, políticas de precio, producto y expectativas del cliente.
  • Desarrolla una integración entre las estrategias de mercadotecnia y la efectividad comercial que ayudará a una mejor sustentabilidad y sostenibilidad.
  • Facilita a que las empresas se adapten al entorno comercial mediante una estrategia comercial, generando tácticas de mercado eficiente de una manera oportuna y pertinente.
  • Fortalece el proceso de desarrollo empresarial público y privado planificando actividades comerciales y a su vez, analizando sus resultados.
  • Establece los procesos de recogida de información y el tipo de datos necesarios para llevar a cabo la planificación en mercadotecnia.
  • Selecciona y desarrolla en su defecto herramientas de análisis del mercado.
  • Conoce las herramientas de la mercadotecnia mix y es capaz de utilizarlas de forma adecuada a cada contexto.
  • Organiza y planifica las actividades de un departamento de mercadotecnia en el ámbito empresarial.
  • Mejora la interacción con otras personas (equipo de trabajo, clientes, proveedores, etc.) y conoce las técnicas de negociación.
  • Aporta al afianzamiento de un sistema económico, social y solidario en condiciones de igualdad, que sea sostenible e impulse la innovación y desarrollo de la sociedad, utilizando la información, mercadotecnia, financiera, y social.
  • Propicia el desarrollo productivo de las comunidades, así como la participación utilizando para ello la información y datos necesarios que conlleven a un planeamiento de mercadotecnia con un modelo de economía popular y solidaria
  • Promueve el emprendimiento orientado a los conocimientos y saberes ancestrales a través de la correcta toma de decisiones, producto de la utilización de un sistema de investigación que permita realizar un plan de mercadotecnia empresarial, comercial y social aplicado.

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